El Subsecretario Antonio Frey y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, visitaron el Centro de Apoyo a Víctimas de Providencia para conocer las últimas atenciones en casos de conmoción pública. El Programa de Apoyo a Víctimas ha aumentado el volumen de atenciones en un 9,9% respecto a enero-mayo de 2015.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, recorrieron las dependencias del Centro de Apoyo a Víctimas de esa comuna, y realizaron un balance de las atenciones brindadas durante 2016 a víctimas de delitos violentos en todo Chile.
El Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito entrega asistencia reparatoria integral y gratuita a quienes hayan sufrido delitos como robos con violencia, manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y delitos sexuales, entre otros. El Subsecretario Frey destacó que en lo que va del 2016, “hemos atendido oportunamente, desde el momento inmediatamente posterior al delito, a 4.000 víctimas, y hemos reparado a través de terapia a otros 11.000. Quienes han sufrido delitos graves, casos como el de Nabila Rifo, como el del guardia Eduardo Lara en Valparaíso, deben saber que no están solos y que se los acompañará durante el proceso de reparación”.
Desde enero a mayo de 2016 han accedido al programa de Apoyo a Víctimas 28.000 personas que han sufrido delitos violentos, quienes han sido atendidos a través de cuatro servicios: Orientación e Información, Atención Reparatoria, Casos de Conmoción Pública y Apoyo a Víctimas 24 Horas. Entre los últimos casos de connotación pública que han ingresa al Programa están los de Nabila Rifo, los familiares y entorno laboral del guardia Eduardo Lara –quien falleció durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso- y a la familia del guardia Francisco Márquez, fallecido durante un asalto a un mall en Santiago hace unas semanas.
“Frente a este tipo de casos y a cualquier delito violento, hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a acudir al programa de Apoyo a Víctimas. Puede ser a través del número 600 818 1000 o acercándose a cualquiera de los centros, los que se pueden encontrar en nuestro sitio web www.seguridadpublica.gov.cl. Las víctimas de delitos tienen derecho a ser escuchadas y reparadas debidamente”, sostuvo el subsecretario Frey.
Fono Apoyo a Víctimas 600 818 1000