En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT realizó el seminario denominado “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”, donde la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó el rol de los trabajadores y trabajadoras.
A días de la presentación de la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó el importante rol que deben jugar los trabajadores en la materia.
La Subsecretaria Urquieta participó en seminario denominado “Estrés en el trabajo: un reto colectivo, organizado por la OIT en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El evento contó también con la presencia del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT, Carmen Bueno y otras autoridades del ámbito laboral.
En la ocasión, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó el rol de los trabajadores, indicando que “queremos expresar nuestro convencimiento de que si somos capaces de garantizar a nuestros trabajadores su integridad física y psíquica, seremos un país distinto, donde los trabajadores sean respetados, por ello, esta fecha tan significativa, que se celebra a nivel nacional y mundial, permite valorar en su justa medida el importante papel que juegan los trabajadores en el desarrollo del proceso productivo”, aseguró.
Según Julia Urquieta “hoy donde se pone al centro el tema del crecimiento y la productividad, no cabe duda que este país podrá crecer en equidad si también es capaz de tener a trabajadores protegidos en todos sus ámbitos y en este sentido, en los próximos días se entregará a la Presidenta de la República el documento que da inicio a una nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo”.
La Subsecretaria indicó que la seguridad y salud de los trabajadores es una prioridad en las políticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por ello, se está avanzando en una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, implementando esta Política que incorpora activamente a los actores y moderniza la institucionalidad.
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Este año, el Día Mundial impulsado por la OIT tiene como tema central el: “Estrés en el trabajo: un reto colectivo” el cual tiene su origen en la gran presión que deben enfrentar millones de trabajadores para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.
Según estimaciones de la OIT, cada año alrededor de 337 millones de personas en el mundo son víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y más de 2,34 millones de personas mueren debido a dichos daños como consecuencia de su trabajo. De dichas muertes, cerca de un 86% se deben a enfermedades profesionales.
Accidentes de Trabajo en Chile 2015
En el marco de esta actividad la Superintendencia de Seguridad Social entregó las cifras correspondientes al año 2015 en materia de accidentabilidad, periodo en el que se registró la menor tasa de accidentabilidad de los últimos 10 años (3,7 accidentes por cada 100 trabajadores).
Respecto de los accidentes del trabajo, durante 2015 se registraron 180.036 accidentes (187.932 accidentes en 2014), lo que representa una tasa de 3,7 accidentes por cada 100 trabajadores protegidos (4,0 en 2014). Desde 2012 se ha observado una disminución continua en la cantidad absoluta de accidentes del trabajo y de la tasa de accidentes del trabajo.
Accidentes de Trayecto en 2015
En tanto, con relación a los accidentes trayecto, estos aumentaron un 10% respecto de 2014, alcanzado un total de 52.629 accidentes (a pesar que entre 2012 y 2014 hubo una tendencia a la disminución de los accidentes de trayecto). A su vez, la tasa de accidentes de trayecto también aumentó en 2015, a 1,09 accidentes por cada 100 trabajadores.
Respecto de la cantidad de días perdidos por accidentes de trayecto, se observa un incremento en todo el periodo 2006-2015. En 2015 se registraron 25,3 días promedio perdidos por accidente (aumento de 3,5% respecto de 2014).
Fuente: Subsecretaría de Previsión Social.