- En la presentación de los resultados de la Evaluación Docente 2014, la subsecretaria se refirió al paro docente y manifestó que la principal preocupación del Ministerio de Educación “es el derecho a la educación de las y los estudiantes, que hoy día lamentablemente se está viendo vulnerado”.
Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acompañada del Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rodolfo Bonifaz, dio a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2014, en que participaron 16.060 docentes del sector municipal.
A la fecha, el sistema ha evaluado a cerca del 83% del total de docentes. La Evaluación Docente es obligatoria para los profesores de establecimientos municipales y está constituida por cuatro instrumentos: el portafolio, la autoevaluación, la entrevista de un evaluador par y la evaluación del director y jefe de UTP. Considerando los resultados en estos cuatro instrumentos, un 79% de los docentes evaluados en 2014 se ubicó en los niveles Competente o Destacado, y un 21% en los niveles Básico o Insatisfactorio. Estos resultados, comparados con los resultados obtenidos por la misma generación de profesores en evaluaciones anteriores, muestran importantes avances (54% obtenía Competente o Destacado y 46% Básico o Insuficiente en la evaluación docente previa).
“Los resultados mejoran y lo han venido haciendo sistemáticamente –explicó la subsecretaria Quiroga- lo que muestra que se ha ido consolidando en el sistema educacional una cultura de evaluación que sin lugar a dudas es positiva y que da pie para poder avanzar hacia el próximo paso, justamente porque hoy día estamos desarrollando con esta Política Nacional Docente”
Referente a la Evaluación Docente y su rol en el proyecto de Política Nacional Docente, la subsecretaria destacó que se enriquecerá el instrumento Portafolio para incorporar los aspectos colaborativos y los aportes del docente fuera del aula. Y dentro en el marco de las propuestas realizadas por la Comisión de Educación, manifestó la disposición del ministerio “de poder conformar lo antes posible una mesa con los actores para hacer una revisión y monitoreo de la evaluación docente”, destacando la importancia de su rol formativo para el sistema.
Proyecto de Política Nacional Docente
Referente a la tramitación del Proyecto de Política Nacional Docente, la subsecretaria reiteró que, como gobierno, “el ejecutivo entiende que hay muchas de estas materias que son opinables (…) y hemos manifestado toda nuestra disposición a mejorar el proyecto de ley”.
A lo anterior añadió que “el compromiso es claro, el ministro ha dicho explícitamente que vamos a acoger (la propuesta de la Comisión de Educación), porque nos parece que todos los puntos que han sido planteados por los parlamentarios mejoran el proyecto de ley y apuntan en la dirección de cumplir con el objetivo de instalar en Chile una carrera de desarrollo profesional docente que mejore la calidad de la educación”, además, destacó que los puntos propuestos “recogen de muy buena manera los planteamientos que los profesores han hecho”.
Respecto a la relevancia del proyecto, Valentina Quiroga agregó que “todos los otros actores que han ido a proponer mejoras (al Congreso), están de acuerdo con que esta es una iniciativa fundamental dentro de la reforma educacional y que va directo al corazón de la calidad en educación, porque mejora en forma sustantiva la formación inicial docente, entrega apoyos mucho más sólidos a los profesores en ejercicio, introduce todo un mecanismo de inducción al aula para acompañar a los profesores (que se inician en la carrera), aumenta la cantidad de horas no lectivas, y desarrolla una carrera de desarrollo profesional atractiva con unos niveles de remuneraciones muy por sobre lo que hoy día existe”.
Consultada sobre la decisión del Colegio de Profesores de mantener el paro, Quiroga sostuvo que “nuestra principal preocupación hoy día como Ministerio de Educación es el derecho a la educación de las y los estudiantes, que hoy día lamentablemente se está viendo vulnerado”. Reiteró que con las últimas conversaciones ha quedado de manifiesto la voluntad de diálogo respecto a las mejoras al proyecto docente por parte del Ejecutivo, por lo que “ojalá que el Colegio de Profesores deponga ese tipo de movilización. Somos respetuosos, creemos que los actores tienen pleno derecho y en función de su autonomía de movilizarse, pero hay cierto tipo de movilización que cuando comienza a vulnerar los derechos de otros, es muy complejo”.
Fuente: Prensa Ministerio de Educación.