Santiago, 5 de mayo 2016.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, acudió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar cifras, factores y estrategias de abordaje de la deuda hospitalaria. La autoridad expuso las cifras globales del sistema y dio cuenta del pago por parte del Ministerio de Hacienda de la deuda pendiente del año 2015 de los Servicios de Salud.
Asimismo, destacó el compromiso asumido por el Ministerio de Salud de contener el gasto en los recintos hospitalarios, de manera que no sobrepasen el 3% del presupuesto asignado para este año. Lo anterior, poniendo especial énfasis en la gestión asociada a compras a privados y fármacos.
Alarcón se refirió a los factores estructurales y de gestión que inciden en la generación de la deuda, entre ellos, mencionó la subvaloración de las prestaciones, que no logran ser cubiertas en su totalidad por el arancel de FONASA. Para abordar este desafío, indicó que “desde el inicio del año 2016 se estableció una mesa de trabajo tripartita entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Dirección de FONASA y de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, destinada a brindar un abordaje sistemático que nos permita modificar el sistema de financiamiento de los hospitales e instalar procesos de gestión más eficientes, fundamentalmente en la compra de medicamentos y servicios, que es donde podemos avanzar más, impactando en las cifras de gasto”.
En línea con lo anterior, la Subsecretaria de Redes afirmó que “nos hemos impuesto el desafío de lograr el equilibrio financiero entre gasto e ingresos operacionales. Esto se traduce en fijar reglas de equilibrio financiero para el Sistema Nacional de Servicios de Salud consistentes en lograr que los gastos operacionales no sobrepasen el 3% de los ingresos operacionales en el año presupuestario”.
Agregó que “nos urge la implementación de estas estrategias, porque entendemos que la eficiencia en salud es un imperativo ético, ya que la correcta administración de recursos siempre permitirá beneficiar a más personas”.
Acompañada de la Directora de FONASA, Jeanette Vega, las autoridades presentaron propuestas que alcanzaron aprobación transversal de los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Fuente: Minsal.