Subsecretaria Trusich releva rol histórico de las cooperativas en Chile
La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, reforzó el compromiso del gobierno con el impulso y fomento al sector cooperativo, en el del Día Internacional de este sector que se conmemora este sábado.
“Este modelo de empresa tiene importancia en la historia en Chile, especialmente a mediados del siglo 20 cuando se logró alcanzar grandes progresos del país a través de cooperativas de vivienda, agricultura, pesca, servicios y electrificación para sectores rurales, entre otras múltiples áreas de actividad”, recordó la autoridad.
Trusich mencionó que desde el Ministerio de Economía se está impulsando este modelo empresarial, tanto por “sus valores de la solidaridad, bien común, participación democrática y porque es un motor transformador de procesos económicos, sociales y culturales”.
“Como Gobierno hemos adquirido un compromiso con las cooperativas en el sentido de eliminar las diversas formas de discriminación que afectan su constitución y funcionamiento, lo que hemos materializado impulsando un proyecto de ley en el Congreso que busca modernizar a este tipo de empresas y que ya se encuentra en tercer trámite legislativo”, informó la Subsecretaria.
La normativa en discusión permitirá mayor flexibilidad para constituir cooperativas, mejorar su capacidad de gestión y facilitar la creación de otras nuevas. El texto además incluye una inédita indicación que busca cerrar las brechas de género y lograr que la cifra de mujeres y de hombres en los consejos directivos de las cooperativas sea proporcional al de sus bases.
Finalmente, Trusich subrayó el rol que ha cumplido el Consejo Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social que consensuó un Plan de Acción para el fomento y desarrollo de este sector con 28 medidas entre las que destacan una Red Pública de Fomento Productivo y Social que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes. Además, se capacitará a mil funcionarios de todo el país en modelos de emprendimientos asociativos y se desarrollará un modelo de gestión integral para proyectos asociativos.
La fecha fue instaurada por la Alianza Cooperativa Internacional desde el año 1923, y fue ratificada en diciembre de 1994 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En Chile, el sector tiene 128 años de existencia y congrega a más de 1. 300 cooperativas activas. Actualmente, más de 1 millón 700 mil chilenos forman parte de una cooperativa, reciben beneficios con este moldeo económico y constituyen el 20, 7% de la fuerza laboral del país.
Fuente: Comunicaciones Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño