Proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y beneficiará a una familia vulnerable de esa región extrema.
Puerto Aysén, 09 de octubre de 2015.- En el marco de su visita a la Región de Aysén, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, visitó este viernes el vivero forestal El Mallín de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el fin de dialogar con los trabajadores y trabajadoras de dos programas sociales -uno sobre aprovechamiento sustentable de desechos forestales y otro de producción de plantas forestales de calidad- que financia el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecuta CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura.
En la oportunidad, la autoridad del agro, junto a la Gobernadora de Aysén, Paz Foitzick; el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez; el director regional (s) de CONAF, José Urrutia; sumado a consejeros y concejales de la comuna, conocieron parte de los productos de este programa social que consta de construcción de casas, mediaguas, producción de leña, entre otros, y que otorga empleo a alrededor de 90 trabajadores y trabajadoras.
Durante la jornada de hoy, el Subsecretario Ternicier encabezó la entrega simbólica de la primera casa de emergencia que se construyó a través de estos planes sociales y que fue recibida por la Gobernadora Foitzick en nombre de una familia vulnerable del archipiélago Islas Huichas, compuesta por un matrimonio de la tercera edad, que sufrió el incendio de su anterior vivienda.
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la relevancia de los programas e instó a seguir trabajando en este tipo de iniciativas. “Con estos programas, se puede ver un enfoque claro de la agricultura en la región. Y este es un ejemplo claro de apoyo a la generación de trabajo. Esto concuerda con las prioridades que tiene nuestro Gobierno y que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo central es mejorar la vida de las personas”, indicó.
La iniciativa denominada “Aprovechamiento sustentable de desechos forestales en la Reserva Mañihuales” se ejecuta desde el año 2011, y busca contribuir al desarrollo productivo de la unidad forestal Mañihuales y satisfacer las demandas sociales de urgencia de la Provincia de Aysén.
Para el período 2015-2017 se proyecta generar una oferta de trabajo para 40 jefas y jefes de hogar, que seguirán participando del proceso de aprovechamiento de desechos para proveer de 2.000 metros anuales de leña, además de la construcción de 15 casas y 15 mediaguas de emergencia, entre otros productos que irán en beneficio de la población vulnerable.
En tanto, el proyecto denominado “Producción de plantas forestales de calidad en el vivero forestal El Mallín” es una iniciativa que cuenta con diferentes etapas de viverización y acondicionamiento de 44 especies forestales y/u ornamentales diferentes; de las cuales 27 son especies nativas (61.3%), y 17 (36.6%) exóticas.
Cuenta con un presupuesto anual aproximado a los $320 millones, de los cuales $295 millones los aporta el Gobierno Regional de Aysén, apuntando principalmente a la contratación de jefes de hogar en riesgo social y genera anualmente 50 puestos de trabajo, cuyo 78% corresponde a mujeres.
Entrega de maquinarias agrícolas
Cerrando su visita de tres días a la Región de Aysén, el Subsecretario Claudio Ternicier visitó la localidad de El Salto en la comuna de Coyhaique, con el fin de entregar los primeros proyectos de maquinaria agrícola para la Agricultura Familiar Campesina de la región. Estas máquinas fueron financiadas por INDAP a través de su programa PDI para “Adquisición y Mantención de Maquinaria Agrícola y Forestal y Caminos Intraprediales” del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Fuente: Prensa Minagri.