Lunes, 06 de julio de 2015.- El subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y la ministra para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Penny Mordaunt, presidieron la decimotercera reunión bilateral de Cooperación en Materias de Defensa entre Chile y el Reino Unido.
Esta instancia es el mecanismo de consulta permanente en materia de Defensa entre ambos países, a través del cual se desarrolla la cooperación de defensa en áreas de interés mutuo. Esta instancia se ha transformado en un importante foro de discusión política y estratégica de alto nivel.
El encuentro, tuvo lugar en Londres durante los días 1 y 2 de julio de 2015, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas de Chile. El Reino Unido, por su parte, estaba representado por funcionarios del Ministerio de Defensa.
Las actividades comenzaron el 1 de julio, con un saludo protocolar con el Secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, para luego dar inicio a la XIII Reunión Bilateral de Cooperación en Materia de Defensa entre Chile y Reino Unido.
En esta instancia se revisó el estado de la relación entre ambos Ministerios, los planes de cooperación vigentes y la propuesta de actividades de cooperación para el periodo 2015-2016.
Posteriormente el subsecretario de trasladó hasta el Instituto Cervantes, donde dictó una conferencia “Chile y el aporte de la Defensa en la Cooperación para la Seguridad Internacional. Una perspectiva desde el Regionalismo Latinoamericano”. La actividad fue organizada por el Canning House.
En su presentación, el subsecretario Marcos Robledo, subrayó que América Latina -y América del Sur en particular- constituye una zona de paz porque, en términos comparados, exhibe el menor número de conflictos en el mundo. “Esto ha ocurrido en parte porque ha logrado llevar adelante una cultura de resolución pacífica de controversias que ha demostrado ser muy eficaz. No se trata de que no haya habido ni haya conflictos pero al menos -con dos o tres excepciones durante el Siglo XX- desde fines del Siglo XIX, la región ha construido un cierto paradigma normativo que le ha permitido mantener la paz”.
Agregó que “es a partir de esta extraordinaria y positiva realidad regional latinoamericana, que chilenas y chilenos definimos las prioridades de nuestra actividad internacional en el ámbito de la seguridad. Estas son, primero, la consolidación de nuestra zona de paz, y la construcción de una comunidad de seguridad; segundo, la construcción de la seguridad global; y tercero, el fortalecimiento de la cooperación entre las regiones y sus estados miembros”.
Marcos Robledo señaló en el encuentro que la agenda de seguridad regional tiene para Chile, a su vez, dos objetivos importantes: avanzar desde la zona de paz hacia etapas más avanzadas y ambiciosas de cooperación regional, como lo es la idea de una comunidad pluralista de seguridad; y renovar las instituciones interamericanas, consideradas un espacio fundamental de diálogo entre los Estados Unidos y América Latina.
Añadió que en el caso del primer objetivo, “el regionalismo latinoamericano ha dado pasos importantes en años recientes, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el nacimiento y rápido desarrollo de la Alianza del Pacífico; y –muy especialmente para el ámbito de la seguridad- con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo Consejo de Defensa Suramericano (CDS), constituye una herramienta central para seguir avanzando en la seguridad regional y contribuir a la paz internacional”.
El subsecretario de Defensa de Chile recordó que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien ratificó este compromiso con la región en su Programa de Gobierno al declarar que “durante el período 2014-2018, la política de Defensa Nacional tendrá como objetivo principal de mediano y largo plazo, generar una Comunidad de Seguridad en América del Sur (…), siendo el Consejo de Defensa de UNASUR la institución para avanzar en esta materia (…)”.
“El fortalecimiento del CDS – agregó – permitirá consolidar a la región como Zona de Paz, y establecer las bases políticas de lo que podría llegar a ser, en el largo plazo, una comunidad de seguridad en América del Sur. Para ello es necesario seguir impulsando la confianza, la transparencia y sentar las bases para una política común. Iniciativas como la creación del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) en Buenos Aires o la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) en Quito, son un ejemplo en esa dirección y un aporte concreto para la aspiración de construir un pensamiento estratégico regional”.
La reunión bilateral continuó el día 2 de julio con una serie de presentaciones entre ambas delegaciones relativas a Operaciones de Paz, Cyberseguridad y los últimos acontecimientos en Europa y Medio Oriente.
Fuente: Prensa Subsecretaría de Defensa.