Jueves, 02 de abril de 2015.- Una vista a Copiapó para interiorizarse del funcionamiento de los servicios del sector Justicia en la región de Atacama en medio de la catástrofe realizó este jueves el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, quien pudo comprobar en terreno la magnitud de la tragedia.
“Estoy impactado por el nivel de la catástrofe, pero le señalé a nuestro seremi y a los directores de los servicios que no están solos, que los vamos a seguir apoyando y que debemos seguir haciendo nuestro trabajo relacionado con el acceso a la justicia. Es nuestra responsabilidad transmitir optimismo a la comunidad, porque vamos a salir adelante”, señaló Suárez.
Muy temprano por la mañana, Suárez fue a saludar y felicitar a parte del contingente de Gendarmería que viajó el martes para auxiliar a sus compañeros damnificados en Copiapó, donde realizan labores de limpieza y se han puesto a disposición de los vecinos para colaborar descargando los insumos que han llegado desde todo el país.
Más tarde, la autoridad ministerial se reunió en la unidad penal de Copiapó con el seremi de Justicia de Atacama, Freddy Arancibia; y con los directores regionales de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón; del Sename, Ana María Aguirre, y del Registro Civil, Lucy Cepeda, además del defensor regional, Raúl Palma y el subdirector regional de la CAJ, Roberto Chacón, con quienes revisó la coordinación entre estos servicios, los que a pesar de las duras condiciones, no han dejado de atender a la comunidad.
Junto con agradecer la labor desplegada por el Ministerio y sus funcionarios, las autoridades regionales explicaron al subsecretario la situación en la que se encuentran los servicios tras el aluvión y le agradecieron la ayuda prestada tanto a nivel institucional como de parte de los propios funcionarios.
En su afán por distribuir la ayuda recolectada por el Servicio de Bienestar del Ministerio, el subsecretario contribuyó personalmente a descargar los insumos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó. Suárez también compartió un momento con la funcionaria Daniza Sierra, quien perdió todo tras el aluvión de la semana pasada.
“Agradezco de todo corazón al Servicio de Bienestar, a Afuminju y a todos los funcionarios por la ayuda que nos enviaron. En estos momentos tan difíciles es muy gratificante sentirse acompañada, hemos sufrido pérdidas, pero todo lo material se repone, estar con vida es lo más importante”, reflexionó Daniza Sierra.
Durante su recorrido por la capital de Atacama, Suárez también visitó el Regimiento de Infantería de Copiapó, donde tuvo oportunidad de conocer y felicitar al mando militar por la gran labor del Ejército durante los días que ha durado la emergencia.
A continuación, se trasladó hasta las instalaciones del Servicio Médico Legal, donde dialogó con los funcionarios a quienes dedicó palabras de aliento en medio de esta enorme catástrofe.
Fuente: Prensa Subsecretaría de Justicia.