Hasta la región de La Araucanía llegó este viernes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien, acompañado del Delegado Presidencial, Gobernador Regional y el director de Servicio de Salud Araucanía Norte, conoció en terreno la etapa final de los Hospitales de Collipulli y de Carahue.
En la visita, la autoridad de salud se dirigió hasta la zona norte de la región para llegar al Hospital Intercultural San Agustín de Collipulli, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Norte. El recinto asistencial tendrá una población beneficiaria de más de 25 habitantes y cuenta con 8.627m2 de superficie y una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.
El recinto, que es catalogado como un hospital de baja complejidad, tendrá 34 camas totales, 28 box de atención para consultas médicas y dentales y 6 sillones para tratamientos de hemodiálisis.
Tras su recorrido, el subsecretario Alberto Dougnac dijo: “Como Ministerio de Salud estamos muy contentos de visitar las dependencias del nuevo Hospital San Agustín de Collipulli, el que permitirá mejorar la calidad de vida de todos los que viven en este lugar. Este hospital intercultural forma parte de la cartera de inversiones que teníamos aquí en la región de la Araucanía y fue diseñado con altos estándares de calidad, eficiencia y con tecnología de punta para entregar bienestar a toda la comunidad. Quiero felicitar a cada una de las personas que prestarán funciones en las distintas áreas del hospital, pero también felicitar a la comunidad porque este establecimiento era muy esperado”.
En su paso por el Hospital San Agustín, el titular de Redes Asistenciales pudo constatar el carácter de interculturalidad del establecimiento y cómo será un importante apoyo para la red hospitalaria de toda la zona norte de La Araucanía.
En la instancia también estuvo presente el presidente de la Mesa Salud Mapuche, Dionisio Pardo, quien dijo que: “Hoy día estamos muy contentos con la inauguración de una nueva casa para la comuna de Collipulli, la que será muy beneficiosa para todas las personas de nuestra querida comunidad. El hospital tiene la particularidad de tener la participación activa de la comunidad mapuche, quienes entregamos las aspiraciones para que la salud mapuche y la tradicional estuvieran presentes interculturalmente. Por otro lado, quiero felicitar a todas las personas que participaron en la construcción de este hospital, el que es un regalo que sabremos aprovechar al máximo”.
A su vez el delegado presidencial, Víctor Manoli, expresó su alegría de ver casi terminada esta obra estructural y dijo “este nuevo hospital no tiene nada que envidiarle a la mejor clínica de Santiago, por eso estamos mejorando la salud de las personas y su calidad, algo muy importante para todos nosotros. Felicito a la comunidad de Collipulli, ya que han logrado algo muy importante como lo es mejorar la salud de su gente”.
Tras esta actividad, la autoridad de Salud y todo el equipo que visita La Araucanía se dirigieron hasta la zona sur de la región para visitar el Hospital de Carahue. Este recinto, que tiene una inversión de más de 24 mil millones de pesos, tendrá una superficie total de 7.582 m2 y alcanzado a más de 22 mil personas beneficiadas.
El nuevo recinto, ubicado en la zona costera de la provincia de Cautín, contempla un pabellón de cirugía menor, equipos de rayos y una capacidad de 30 camas ampliable a 39, logrando mejorar la capacidad en comparación con el antiguo hospital familiar.
Tras la visita inspectiva, el titular de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac dijo que “estamos muy contentos y agradecidos del enorme trabajo que han realizado los diferentes actores que hicieron posible la construcción de este establecimiento, que sin duda va a satisfacer las necesidades de la comunidad que se vieron pospuestas por bastante tiempo”.
Fuente: Minsal.