- Servicio Quintero-Mantagua tendrá una frecuencia inicial de ocho viajes semanales, beneficiando a más de mil habitantes de zonas rurales de Quintero y es subsidiado con parte de los cerca de 25 mil millones de pesos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó el año 2015 para el subsidio al transporte público de la región de Valparaíso.
Valle Alegre, 22 de septiembre de 2015.- Hasta la escuela rural Juan José de Valle Alegre se dirigió el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto a la seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso Maritza Robledo quienes, recibidos por el Alcalde de Quintero Mauricio Carrasco y autoridades locales, inauguraron el primer servicio de transporte público terrestre de zonas aisladas subsidiado en la región de Valparaíso.
Durante la ceremonia, los asistentes recibieron los agradecimientos de los estudiantes y comunidad de la escuela rural, quienes mediante bailes típicos celebraron la implementación de un histórico servicio de conectividad que permitirá por primera vez acercar a las personas desde San Ramón a Quintero, pasando por localidades como Mantagua y Valle Alegre.
“Hoy estamos inaugurando el primer subsidio terrestre de zona aislada de la región de Valparaíso, que va a permitir que la comunidad de Mantagua, Valle Alegre, Santa Isabel y San Ramón, entre otros, puedan acceder a una mejor conectividad para realizar sus trámites o ir a sus lugares de estudio y trabajo en la zona urbana de la comuna de Quintero. Además, quisiera anunciar que la próxima semana comenzaremos los estudios de demanda para incluir dentro del perímetro de exclusión del Gran Valparaíso, la zona de Quintero, lo que permitiría a esta comuna tener servicios mejor regulados, de mayor calidad y con tarifas más bajas”, indicó Bowen.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Quintero agradeció a los equipos de la Subsecretaría de Transportes y de la seremi de la misma cartera, quienes acogieron de buena forma las necesidades de los vecinos de esta zona rural. “Esto es un trabajo de un año que tomó varias reuniones y que estamos muy contentos de implementar, ya que beneficia directamente la calidad de vida de las personas, en especial a aquellos de la zona rural de nuestra comuna”, señaló.
En tanto, la seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Maritza Robledo, agregó que “hasta ahora, en la región de Valparaíso, teníamos conectividad subsidiada en zona aislada sólo en lo marítimo y aéreo con Juan Fernández, pero con este servicio premiamos la conectividad y calidad de vida de aquellos que se desplazan por tierra en zonas aisladas rurales. Tenemos más proyectos en carpeta, que incluyen otras provincias, para que toda la región cuente con un transporte público digno y de calidad”.
DETALLES RECORRIDO
Por ahora, el servicio subsidiado Quintero-Mantagua se realizará mediante una máquina (bus) de 20 asientos, con una frecuencia semanal de ocho viajes redondos: uno de lunes a sábado, y dos los días martes y jueves, bajo un contrato de máximo tres años.
Las tarifas serán $600 Mantagua-Quintero y San Ramón-Quintero; $500 Santa Isabel-Quintero y $300 Valle Alegre-Quintero.
Los estudiantes de educación básica tendrán tarifa liberada durante el año escolar, de acuerdo al calendario definido por el Ministerio de Educación. En tanto, los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto durante dicho periodo. A su vez, los adultos mayores (Tercera Edad) y personas con discapacidad, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.