El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marin, intervino esta mañana en el Segmento de Alto Nivel de la 28° Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se desarrolla en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.
En la conferencia participaron más de 100 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, entre otras altas autoridades, destacando el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; el Ministro de Asuntos Internacionales de Alemania, Frank Walter Steinmeir; la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini; y otras autoridades latinoamericanas, como la Canciller de Colombia, María Angela Holguín; el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Eladio Loizaga; y el Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz.
En su intervención, el Subsecretario Riveros destacó que Chile, en su política exterior, le asigna especial prioridad a los derechos humanos y a la cooperación y reforzamiento del sistema multilateral de promoción y protección de los derechos humanos. Señaló que durante los dos periodos como país miembro del Consejo de Derechos Humanos, Chile promovió activamente la transversalización, la integración de los derechos humanos y la indispensable interacción dentro y con el sistema, incluida la participación de la sociedad civil y los defensores de derechos humanos. Agregó que como país observador, nuestro país “mantendrá su compromiso con estos objetivos y con el fortalecimiento del pilar de derechos humanos al interior de la Organización”. Asimismo, reconoció la relación indispensable entre los derechos humanos, la democracia, la paz y el desarrollo, y su carácter mutuamente reforzante.
El Subsecretario Riveros destacó la labor que lleva a cabo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, creación de la Conferencia de Viena de 1993 “y que vino a llenar un gran vacío en el sistema de Naciones Unidas”. Señaló que esta oficina “ha llegado a ser una expresión visible y tangible del tercer pilar de Naciones Unidas, los derechos humanos”.
Por otra parte, hizo referencia a la intensificación de las amenazas, intimidaciones, agresiones y actos de terrorismo que vulneran los derechos humanos en distintas partes del mundo. En este sentido, sostuvo que este Consejo tiene la responsabilidad de pronunciarse cada vez que una situación de derechos humanos lo amerite, destacando que Chile favorece un enfoque proactivo y constructivo en las distintas instancias donde participa. Agregó que nuestro país “continuará prestando atención preferente a la violencia y discriminación que afecta a distintas categorías de personas y que estará disponible para trabajar en todas aquellas iniciativas que apunten a fortalecer el compromiso de la comunidad internacional con la promoción del respeto de los derechos humanos sin distinción de sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, origen étnico, cultura o religión”.
Finalmente, el Subsecretario indicó que los problemas que aquejan al mundo globalizado, requieren el concurso de muchos actores, del empoderamiento de las personas y de nuestras comunidades, del diálogo y la acción de gobiernos responsables para hacer frente a desafíos cada vez más comunes e interrelacionados, destacando que Chile está dispuesto a continuar trabajando en estos objetivos.
Se contempla que esta tarde el Subsecretario Riveros también intervenga en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme que se desarrolla paralelamente en Ginebra.
Fuente: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores.