- La Universidad de Talca y la Subsecretaría de Previsión Social organizaron un conversatorio sobre la actual propuesta, que se mantiene en discusión en el Senado.
Con el fin de analizar el Proyecto de Reforma de Pensiones, y explorar sus desafíos en cuanto al financiamiento, brechas de género y sostenibilidad, la Subsecretaría de Previsión Social y la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN -UTalca), organizaron un conversatorio académico para pulsar el intercambio de ideas y generar insumos que alimenten la propuesta.
La actividad, realizada en la casa de estudios, contó con una ponencia del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, quien dio cuenta de los avances de la citada reforma que se discute actualmente en el Senado.
Posteriormente, un panel de economistas y académicos de la FEN-UTalca, integrado por Andrea Bentancor Cazanave y Rodrigo Saens Navarrete, bajo la moderación de Milton Inostroza Muñoz, analizaron la propuesta y los desafíos que existen en materia de pensiones.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, explicó los principios y propósitos de la reforma y destacó que el objetivo principal es generar un aumento en las pensiones actuales y futuras.
“Se estaría generando un aumento de las cotizaciones por parte de los empleadores a un 6%, el cual, en forma gradual, se distribuiría en un 3% a cuentas individuales y otro 3% a la creación de un seguro social, que tiene como destino mejorar las pensiones de los actuales pensionados del sistema de AFP y compensar las inequidades que las mujeres tienen en materia de pensiones, producto de su dedicación al hogar o por lagunas previsionales”, detalló.
Mujeres e inequidad en pensiones
La inequidad que afrontan las mujeres en pensiones es uno de los aspectos que busca abordar este proyecto de Reforma de Pensiones. Al respecto, la académica Andrea Bentancor, explicó que, “las mujeres en el mercado del trabajo afrontan un problema, tienen lagunas al retirarse cuando tienen hijos o cuando deben cuidar personas mayores, y, además, se ven afectadas por la brecha salarial que luego impacta directamente en las pensiones. A esto ser suma que, las mujeres jubilan antes y viven más”.
“En ese sentido, la reforma plantea cubrir la diferencia en estas tablas actuariales, que significa compensar el hecho de que ellas viven más. Este ajuste es un elemento clave, así como también una PGU reforzada a ellas, con el fin de contar con mejores pensiones”, agregó.
Financiamiento
El financiamiento del proyecto fue otro de los temas abordados, el que aún no logra acuerdos políticos.
“Una parte sustancial de esta propuesta se financia con una mayor cotización por parte de los empleadores, pero otra importante también tiene que ver con el incremento de la pensión garantizada universal a $250 mil pesos, que se financia con recursos fiscales que deben provenir de una Reforma Fiscal, que en este momento también se discute en el Congreso”, señaló el subsecretario Reyes Barrientos.
Sobre el financiamiento por parte de los empleadores, la propuesta de gobierno apunta a un financiamiento a través de las cotizaciones de los trabajadores, mientras que la oposición está más inclinada a hacerlo con impuestos generales. Al respecto, el académico, Rodrigo Saens, aseguró que desde su opinión técnica se inclina a un financiamiento con impuestos generales para no recargar el costo del empleo.
“Estamos hablando hoy del aumento de salario mínimo, reducción de las 40 horas y este 3% extra aumentaría el costo del trabajo si se financian con cotizaciones. Yo preferiría financiarlo con impuestos generales y un impuesto al consumo de manera de no gravar el esfuerzo productivo del trabajo o el ahorro”, opinó.
Fuente: Universidad de Talca