- Estudio de la consultora Mercer-Denarius explica que el alza de los salarios de la alta gerencia se debió principalmente a la renta variable. Éstos son parte de los resultados del informe que se dará a conocer este miércoles en el seminario en CasaPiedra, donde se abordará también la reforma laboral y su impacto en las empresas.
Santiago, 1 de septiembre de 2015. Según un estudio realizado por la consultora Mercer Denarius, la compensación total anual de los altos ejecutivos –gerentes generales y de primera línea– aumentó un 11% en el período marzo 2014 – marzo 2015.
Estos son parte de los resultados del estudio “Compensaciones de Altos Ejecutivos 2015”, que se darán a conocer el miércoles 2 de septiembre en seminario Mercer-Denarius.
Además de presentar el estudio, en este encuentro se abordará la reforma laboral y su impacto en las empresas. Entre los expositores estarán Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, y Evelyn Matthei, economista y ex ministra del Trabajo, quienes plantearán sus posiciones sobre la materia.
Más renta variable
Según el informe Mercer Denarius, la renta variable ha ido tomando mayor relevancia y hoy corresponde a un tercio de la compensación total de los altos ejecutivos.
“Esto tiene relación con el escenario económico, que está más complejo a nivel país. En un entorno como el actual, las empresas privilegian la renta variable para que los altos ejecutivos consigan los objetivos definidos”, afirmó Gloria Landabur, directora de Capital Humano de Mercer Chile.
En el período mencionado, se registró un aumento de 7% en la renta fija y un incremento de 21% en la renta variable.
El sector industrial y financiero fueron los que registraron un mayor crecimiento, con un 14% y 12% respectivamente. En el extremo contrario, el sector que tuvo un menor crecimiento fue el de servicios, con un incremento promedio de 7%.
Fuente: María Lecaros de Nevares – mlecaros@proyectacomunicaciones.cl