Sancionar al senador que falte sin justificación a dos o más sesiones consecutivas, de Sala o de Comisión, a las que haya sido debidamente citado, propuso el senador Carlos Bianchi, a través de un proyecto de reforma al Reglamento de la Cámara Alta.
La iniciativa, que deberá ser analizada por laComisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, propone incorporar un nuevo inciso que señala que “se considerará siempre falta grave la inasistencia injustificada de un senador a dos o más sesiones seguidas de Sala o Comisión a las que haya sido debidamente citado”.
Según el senador Bianchi, “la actividad política, asumida con responsabilidad, requiere de esfuerzo y disciplina pues está al servicio de un bien superior, como es el bien común. Estos valores se acrecientan cuando la autoridad del servidor público tiene su origen en la elección ciudadana, en el sufragio popular”.
Agrega que tales valores “son particularmente exigibles cuando se presta en, órganos colegiados corno son las cámaras parlamentarias, en que la asistencia y participación de sus integrantes son esenciales para su funcionamiento y para las resoluciones que éstas adoptan y que afectan la vida de la sociedad civil”.
El senador Bianchi explicó que la moción “sirve para expresar una nueva señal de que son los propios parlamentarios los que proponen normas de auto regulación sancionando a los que sin explicaciones razonables no asisten a las sesiones de Sala o comisión, muchas veces con grave detrimento para la marcha del país”.
Fuente: Prensa Senado.