- De acuerdo con datos de Cabify, los traslados a través de la aplicación aumentarán más de 100% en comunas del sector sur de la capital durante los primeros días de marzo.
- Además, proyectan que el flujo vehicular aumente en alrededor de 45% en las calles de la Región Metropolitana durante el “Súper Martes”.
Marzo marca oficialmente el fin de la época de vacaciones y el retorno a clases de miles de estudiantes a lo largo del país. Es por ello que, desde el 4 de marzo en adelante, se espera un fuerte aumento del flujo de movilidad a lo largo del país, en especial en Santiago, en lo que se conoce como el “Súper Lunes”, día en que toda la ciudad se “reactiva” y vuelve al movimiento que acostumbra durante gran parte del año.
Pero en 2024 se dará una particularidad. No será hoy el que se catalogará como un “Súper Día”, sino que este año habrá un “Súper Martes” recargado. Esto, ya que mañana es el día oficial del ingreso a clases de los secundarios, según lo establecido por el Ministerio de Educación.
Es por ello que Cabify, la primera aplicación de movilidad que aterrizó en el país hace más de 10 años, realizó un estudio para analizar cuánto aumentarán las solicitudes de viajes durante esos días tomando como referencia lo sucedido en años anteriores. Este arrojó que en comunas céntricas y del sector oriente, la demanda escalaría hasta 50% más, mientras que, en algunas comunas como La Florida, Puente Alto, Macul, Peñalolén esta cifra llegaría hasta casi 100% entre las 6 y 9 de la mañana
En tanto, el martes 5 en el mismo horario, la situación “explotará” ya que, si se compara con la misma fecha de la semana anterior, la demanda de viajes crece hasta 150% más en algunas comunas. Así, en Puente Alto las solicitudes crecen 156%, en Maipú 125%, en Macul 121% y en La Florida 108% al igual que en San Miguel. Mientras que, en Santiago, la demanda aumenta en 91%, en Las Condes llega al 85% y en Providencia al 70%.
La aplicación también proyecta un aumento de 45% en el flujo de movilidad en la ciudad. Además, el regreso a la normalidad a las oficinas se da antes del ingreso a clases, ya que, según datos del segmento corporativo de Cabify, los traslados aumentan 25% durante toda la semana al comparar con los últimos 7 días.
“Sabemos que las primeras semanas de marzo son un desafío para muchas personas en temas de movilidad. Por eso estamos atentos a lo que ocurrirá durante estos días para continuar ofreciendo un servicio eficaz, seguro y confiable, que es lo que nos caracteriza. Sabemos que las aplicaciones de movilidad somos un importante actor dentro de las ciudades y queremos seguir colaborando con los miles de usuarios que nos prefieren día a día en sus traslados hacia sus hogares, lugares de trabajo, estudios, entre otros”, explicó Franco Bevilacqua, Head of Growth de Cabify.
Cabe destacar que, dado el término de las vacaciones, la plataforma también analizó lo que ocurrirá en zonas de terminales de buses. De esta manera, en el terminal San Borja y en el Terminal Sur la demanda de viajes disminuye en un 20% durante la primera semana del regreso a clases, mientras que la segunda semana esta cifra continúa descendiendo hasta llegar al 30%. Es decir, en 14 días, el tráfico en terminales caerá a la mitad.
Fuente: Nexos.