Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano indicó que la institución iniciará una fiscalización para cerciorarse que los sostenedores de los establecimientos educacionales hagan una correcta entrega de estos textos gratuitos a los estudiantes. La autoridad destacó la calidad de los textos, los que vienen a aliviar el presupuesto familiar, además, recalcó que los colegios no pueden hacer ningún tipo de cobro por este beneficio que entrega el Estado y que incluye en algunos casos, libros de inglés y diccionarios.
Rosa Lozano realizó un llamado a los establecimientos educacionales de la región a hacer un buen uso de estos textos gratuitos que ya están siendo repartidos en las distintas comunas y que significan un alivio para el presupuesto familiar.
“Tanto desde el Mineduc como desde esta Superintendencia hay un llamado a los establecimientos educacionales para que hagan uso de estos textos, pues están hechos de acuerdo a los planes de estudio, a las bases curriculares, son atractivos y cumplen con todo, son buenísimos textos y ya están siendo entregados en las distintas asignaturas para todos los estudiantes del país. Esto es fruto y esfuerzo de los fondos del Estado, pero que también son de todos los chilenos”, sostuvo.
Lozano indicó que la institución está facultada para fiscalizar a los sostenedores y verificar el cumplimiento en la entrega y distribución de los textos del Mineduc a sus alumnos y alumnas.
“La Superintendencia de Educación está fiscalizando todas aquellas denuncias que nos han llegado hasta el momento respecto a la transgresión de esta normativa. Vamos a levantar procesos de fiscalización y seguramente se van a ejecutar sanciones donde corresponda si es que se ha vulnerado el derecho de las familias y sobretodo de los estudiantes”, indicó.
Este año, la institución tiene contemplado un plan de fiscalización que implica evaluar que se haya firmado el Acta de Compromiso que suscribe cada establecimiento educacional hasta el mes de diciembre del año anterior al uso de los textos escolares y donde se compromete con el Ministerio a usarlo y a su vez, fiscalizar que esos textos hayan sido entregados a los estudiantes que están matriculados, esto, a raíz de casos detectados el 2014 donde se encontraron textos guardados en las bodegas de los establecimientos.
Es importante destacar que además de los textos de lenguaje, matemáticas, ciencias e historia, se está haciendo entrega de libros de inglés, material complementario y diccionarios. En este punto, a nivel nacional, son 764 mil niños y niñas que han recibido textos de inglés para apoyar el estudio de este idioma.
La autoridad hizo hincapié en que la entrega de estos textos es gratuita para los niños, niñas y jóvenes y que cualquier cobro que realice el establecimiento, es ilegal y será sancionado por la institución.
La Directora Regional de la Superintendencia de Educación enfatizó que no es obligatorio para los padres y apoderados el comprar los textos complementarios que piden algunos colegios, es más, los establecimientos deben justificar pedagógicamente el motivo de este requerimiento e informarlo al Centro de Padres.
“Hemos sabido de situaciones como esa, pero tenemos que aclarar que estos textos escolares que piden los establecimientos educacionales son efectivamente eso, complementarios y por lo tanto, no obligatorios y si el establecimiento aceptó recibir los textos que edita el Ministerio de Educación puede complementar con otro recurso, pero esto no es obligatorio para las familias, pues ya existe uno gratuito”, planteó.
Cabe señalar que a nivel nacional, solo un 1% del total de establecimientos que reciben subvención del Estado han rechazado los textos del Mineduc, mientras que el total de beneficiarios a nivel nacional, considerando desde prekinder a 4° medio supera los 3.000.000 de estudiantes con una inversión de 33.732 millones de pesos aproximado.
Durante el año 2014, la Superintendencia de Educación en la Región de Valparaíso recibió 30 denuncias por este tema, mientras que en lo que va de este año, las denuncias suman ocho. Los padres y apoderados que quieran entregar antecedentes sobre anomalías en este beneficio del Estado, pueden hacer su denuncia en Limache 3405, piso 10, oficina 207, Viña del Mar o a través de la página webwww.supereduc.cl
Fuente: Superintendencia de Educación Valparaíso.