- En la ocasión, se repartió folletería y se hizo regalo de un reloj de arena que entrega el tiempo óptimo que debería durar una ducha. Esto se lleva a cabo en base a la preocupación de las autoridades por la sequía que afecta al Valle de Aconcagua.
Buscando que exista conciencia real sobre la escasez hídrica en el Valle de Aconcagua, donde varias comunas de la Provincia de San Felipe se han visto perjudicadas por la falta de agua, es que la Superintendencia de Servicios Sanitarias en conjunto con la Gobernación realizaron una campaña enfocada precisamente al uso responsable del vital elemento, entregando folletos al respecto y un reloj de arena que determina el tiempo necesario al momento de ducharse.
Esta es una de las tantas iniciativas que se han llevado a cabo con respecto a la buena utilización del recurso hídrico y los recaudos que deben tomarse para no seguir desperdiciándolo. En ese plano, el Jefe Regional de SISS, Carlos Órdenes manifestó que “hace 4 o 5 años estamos con sequía en la región. Esta campaña busca entregar recomendaciones a la población en general para que ahorren agua en sus casas. La estructura de consumo indica que la mayor cantidad se ocupa en el baño y dentro del éste, en la ducha, por lo que promovemos duchas de 3 a 5 minutos llegando a un ahorro de entre 5 mil a 7 mil pesos al mes”.
Asimismo, el profesional de la SuperIntendencia de Servicios Sanitarios entregó datos aún más preocupantes sobre el consumo desproporcionado del agua, ya que en cada ducha se gasta alrededor de 120 litros de agua.
Por esta razón, el Gobernador Eduardo León, manifestó que “con esta campaña de ahorro de agua iniciamos un trabajo en la Provincia, tenemos programada reuniones con las UNCOS. Sabemos que muchas veces los vecinos no saben cómo canalizar sus denuncias, por ello, realizaremos un programa de talleres, ya sea de ahorro de agua como de capacitación a vecinos sobre sus deberes y derechos con respecto al tema”.
Asimismo, la máxima autoridad provincial aseguró que la sequía está afectando a todos, incluso a la empresa Esval, por lo que es importante que se realicen este tipo de campañas ya que “hay que hacer todos los planes pertinentes para que le próximo verano, poniéndonos en ese escenario, podamos tener asegurado el consumo”.
Fuente: Gobernación Provincia de San Felipe.