- Kerly Cubillán Pedreañez, docente de la Escuela de Medicina de la UTalca, indicó que un fumador activo se expone a cerca de 7.000 sustancias tóxicas y más de 70 agentes cancerígenos.
Han pasado 36 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó que el 31 de mayo sería la fecha para celebrar el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo de esta celebración es poder llamar la atención sobre el tabaquismo y sus mortales efectos.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos de concientización, el consumo en cualquiera de sus formas (hoja picada, cigarrillos, pastas, entre otros) sigue siendo -a nivel mundial- una importante causa de muerte.
Así lo expresó la médico y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, Kerly Cubillán Pedreañez, quien alertó que “el consumo del tabaco nos expone a cerca de 7.000 sustancias tóxicas y hasta 70 agentes cancerígenos que tienen la capacidad de dañar diversos órganos y sistemas”.
“Las enfermedades asociadas están en aumento, debido a que la primera causa de mortalidad a nivel mundial son las enfermedades crónicas no transmisibles de índole cardiovascular y el cigarrillo es un factor de riesgo permanente para este tipo de afecciones tales como infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades vasculares periféricas, entre otras. Asimismo, aumenta el riesgo de otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón”, añadió.
Por tal sentido, subrayó que el tabaco disminuye entre 10 y 11 años la expectativa de vida de un fumador activo.
Consultada por la importancia de celebrar el Día Mundial Sin tabaco, la académica Cubillán destacó que “esta fecha nos debe hacer reflexionar sobre las complicaciones y las consecuencias en la vida no solo en el individuo fumador, sino que también de aquellos que están en su entorno y conviven a diario con el humo”.
Menos tabaco, más cultivos de alimento
El enfoque que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado al Día Mundial sin Tabaco se ha centrado en movilizar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para ayudar a los agricultores a optar por cultivos sostenibles.
Se estima que, con esta iniciativa, al menos 10.000 agricultores en todo el mundo se comprometan a dejar de cultivar y con esto contribuir a disminuir los efectos nocivos de estas plantaciones sobre el medio ambiente.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de nuestro país, se realizó el programa eligenofumar.cl, campaña de información en torno a la celebración del Día Mundial sin Tabaco que está orientada al cuidado tanto de los fumadores pasivos como de los activos.
Para eso se busca avanzar en implementar entornos abiertos de uso público libres de humo de tabaco y desincentivar –constantemente- el hábito de fumar a través de campañas en consultorios, hospitales e instituciones educativas.
Fuente: Universidad de Talca