El Programa Propedéutico de la Usach es una vía de acceso de equidad que facilita la permanencia en la Educación Superior, permitiendo el ingreso al Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
La Propedéutica de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española es la enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina. La Universidad de Santiago creó en 2007 el Propedéutico USACH-UNESCO “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, convocando a estudiantes con mejor ranking, en el contexto de sus respectivos establecimientos, a participar de este innovador programa.
Desde entonces, pueden integrarse las y los estudiantes que cursen cuarto año medio en establecimientos educacionales seleccionados por la universidad y que hayan obtenido un promedio de las notas finales de 1°, 2° y 3° medio, que los ubique entre el 8% y 10% superior del ranking de su curso.
Además deben haber permanecido en el mismo establecimiento desde el inicio de su enseñanza media. Durante 2023, el Programa mantiene convenios con 12 establecimientos educacionales, ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Las y los convocados deberán asistir a las clases que Propedéutico organiza y que abarcan distintas áreas del conocimiento y el desarrollo personal. En caso de aprobar dicho programa pueden, sin considerar el puntaje obtenido en la PAES, ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, aunque sí deben rendir esta prueba.
La selección de las y los estudiantes que pueden optar a estos cupos especiales, se basa en criterios que buscan identificar a quienes han demostrado un mayor compromiso con su proceso y un potencial destacado para tener éxito en su futura trayectoria académica universitaria.
Para ingresar mediante a esta vía de acceso de equidad, los y las estudiantes deben cumplir con tres requisitos: Aprobar la etapa preparatoria (Academia), instancia que considera el compromiso y la aprobación de los talleres no optativos de Matemáticas, Desarrollo de Habilidades Personales y Lectura y Escritura; inscribirse y rendir la PAES y postular al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
Descubriendo su vocación
Walter Valdés recuerda que la idea de estudiar en la universidad era muy lejana o imposible para él, pero ingresar al Propedéutico fue una “luz” que iluminó su horizonte. “Yo estaba en un liceo técnico de Doñihue; mi papá siempre decía que lo único que podía darme era eso, lo me llevó a estudiar mecánica automotriz, que era lo que él quería. Seguí su vocación hasta que recién pude pensar en la mía ingresando al Programa”, remarca.
Comenta que “viajar a Santiago todos los sábados desde su comuna fue entretenido, porque había un montón de oportunidades frente a mi vida que hasta ese momento había desechado por completo”.
Antes de acceder al cupo en Bachillerato pensaba en seguir literatura o psicología, pero descubrió que la publicidad era lo suyo. “Fue una liberación enorme la oportunidad que significó el Propedéutico y estudiar en la Usach, lo que se traduce en haber trabajado en temas de comunicación social, incluso abordé la innovación, emprendimiento y tecnología. Hice clases en la Universidad y hoy soy el coordinador de comunicaciones del Departamento de Admisión”, relata con orgullo.
Eva Nilo, es estudiante de primer año de Bachillerato y participó en la versión 2022 del Propedéutico. Proveniente de la comuna de Maipú califica como muy grata su experiencia en el programa destacando su ambiente amable y respetuoso. “Los profesores y las profesoras que estaban a cargo fueron bastante amistosos; sentí el cariño y su vocación”, relata.
A su juicio Bachillerato, más que complicado es exigente. “Es como rendir una especie de quinto año medio. Tienes que tener método de estudio. Aquí te conoces a ti mismo y he ratificado que mi vocación es la Obstetricia”.
Los resultados de postulación y matrículas para este cupo especial se conocerán a partir del 3 de enero. Para más información ingresa aquí: https://admision.usach.cl/cupo-programa-propedeutico.
Fuente: Usach.