Mejorar la enseñanza del inglés como segunda lengua en los escolares de la Región del Maule fue el objetivo de un taller para docentes realizado por el Programa de Idiomas de la Universidad de Talca.
Cerca de 22 profesores de diversos establecimientos educacionales de la región asistieron a esta actividad gratuita, donde pudieron conocer técnicas de enseñanza en las salas de clases, y así mejorar la adquisición de los contenidos por parte de sus alumnos.
“Este curso tiene que ver con técnicas de implementación de aprendizaje activo, tomando la experiencia del día a día en el aula en los colegios, donde básicamente se trabaja con prácticas más bien pasivas, y quisimos dar algunas ideas de cómo eventualmente se pudieran adaptar algunas actividades al contexto de cada establecimiento”, manifestó Carolina Mora Douglas, docente del Programa de Idiomas y parte del comité organizador del taller.
Según explicó, la idea es que en el aula exista movilidad, “donde los estudiantes no simplemente estén escuchando al profesor y no haya una verticalidad, sino que se genere un trabajo horizontal, donde son los mismos alumnos que construyen el aprendizaje a través de la guía del docente”, y así lograr mayor compromiso de los niños y jóvenes en el proceso de adquisición del conocimiento.
“Hay estudios que demuestran que, a través de este tipo de dinámicas, hay una mayor retención de información, esto genera eventualmente habilidades de resolución de problemas, entre otros beneficios”, aseguró.
Participantes
Mora destacó que ésta es una actividad innovadora, por cuanto no existen muchas instancias de perfeccionamiento para profesores de establecimientos municipales y subvencionados en la región, razón la cual el taller fue muy valorado por los asistentes.
Uno de ellos fue el profesor Jonathan Ruz, del colegio Vichuquén de Curicó, quien aseguró que esta es una gran instancia para poder reunirse y colaborar con experiencias que permitan mejorar la enseñanza. “Ojalá existan más iniciativas como estas para poder reunirnos con colegas de otras partes y compartir qué cosas nos resultan, cuales podemos mejorar también y todo con el fin de proporcionar a los chicos con mejores herramientas para que se puedan desenvolver de mejor manera en un contexto de habla inglesa”, declaró el profesor.
Por su parte, el docente del colegio Baltazar de Talca, Cristian Vega, se manifestó agradecido por poder contar con una actividad que le permita enriquecer su labor pedagógica. “Muchas veces los profesores sacamos ideas de distintas partes para aplicarlas en el aula, pero siento que el verdadero aprendizaje para nosotros como profesores se genera cuando podemos compartir experiencias de otras realidades y contextos, y eso enriquece no solo nuestra labor pedagógica, sino que también el aprendizaje de nuestros estudiantes”, expresó.
Material de prensa
Fuente: Universidad de Talca.