Santiago, 11 de febrero.- Ante el “lobby” que está realizando el vocero de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile en las Naciones Unidas, Carlos Mesa, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, calificó el hecho como “gravísimo”.
“El señor Mesa está ejerciendo un intenso lobby en Naciones Unidas ante los países que tienen connacionales en la Corte de La Haya y que han sido propuestos y votados en Naciones Unidas para ejercer ese cargo”, afirmó el diputado.
En ese sentido, expresó “me parece un hecho verdaderamente grave, dado que los jueces de La Haya deben mantener absoluta independencia de las presiones que pudiesen ejercer los gobierno de sus países originarios” y, al mismo tiempo agregó “me parece un hecho imprudente, dado que la Corte tiene que tomar nota del lobby que se está haciendo para que ellos fallen de determinada manera”.
Por otro lado, Tarud se refirió a las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, quien señaló haberse sentido agredido cuando en representación de Chile asistió a la asunción del mando del Presidente Evo Morales, “quiero solidarizar con el presidente Sergio Muñoz por esta actitud provocativa que ha realizado el gobierno del Presidente Morales, en consideración a que en estos actos, solo se interpreta el himno nacional. Sin embargo, en forma premeditada quisieron que se sintiera en forma inconfortable el Presidente de la Corte Suprema de Chile. En consecuencia, este hecho demuestra claramente que la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de no asistir al acto de asunción de mando fue absolutamente acertada”.
Fuente: Prensa diputado Tarud.