25 de junio.- Ante el apoyo conferido por el Gobierno peruano a Bolivia en una declaración conjunta emitida por Ollanta Humala y Evo Morales, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relacione Exteriores, calificó el hecho como “inamistoso, impropio y una intromisión indebida en una tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia”.
“Este hecho que se produce ad portas de la visita al Perú de la Presidenta de Chile con motivo de la reunión de la Alianza del Pacífico que requiere además de una nota de protesta ante el Gobierno peruano, que la Presidenta de Chile reconsidere su participación de esta reunión, en consideración a que el anfitrión ha roto todas las normas diplomáticas interviniendo directamente en un asunto que no le compete”, afirmó el diputado.
Asimismo, Tarud señaló “se da la “casualidad” que en la misma fecha de este encuentro estará en el Perú el vocero de la demanda de Bolivia, Carlos Mesa. En consecuencia, todo indica que hay una coordinación entre el Gobierno del Perú y el Gobierno de Bolivia para aunar fuerzas en pos de la demanda en contra de Chile”.
“Creo que debemos ser muy firmes ante esta declaración inamistosa que una vez más el presidente Humala realiza en contra de Chile. Durante meses estuvo acusándonos de espionaje en forma absolutamente injustificada y ahora apoya en forma concreta la demanda boliviana”, acusó el parlamentario.
Finalmente, Tarud dijo “creo que sería perfectamente posible que en esta reunión de la Alianza del Pacífico el Gobierno de Chile se haga representar por el canciller Heraldo Muñoz”.
Fuente: Prensa diputado Tarud.