Santiago, 10 de julio.- Ante la oferta realizada en el día de hoy por el canciller de Chile Heraldo Muñoz a Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas en forma inmediata, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, apoyó dicho llamado.
“Chile siempre ha tenido la disposición de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia a nivel de embajadores, cabe recordar que fue Bolivia quien en 1978 rompió relación diplomática con Chile”, afirmó el diputado.
En ese sentido, Tarud señaló que “Bolivia siembre ha condicionado la apertura de relaciones diplomáticas formales a que primero nuestro país negocie y entregue soberanía territorial, lo que evidentemente siempre ha constituido una condición inaceptable para Chile”
A juicio del legislador, “muchos países que han tenido diferendos en La Haya o que han tenido algún tipo de conflictos han mantenido relaciones diplomáticas. Sin embargo, Bolivia en definitiva no ha escuchado el llamado de Su Santidad el Papa Francisco de tener un diálogo formal. Sin relaciones diplomáticas formales el diálogo se hace difícil y, en consecuencia, si Bolivia desea tener un diálogo con nuestro país debería aceptar la apertura de relaciones diplomáticas sin condiciones previas”.
Por lo tanto, continuó, “si el presidente Morales es consecuente y escucha el llamado del Papa al diálogo debería aceptar la oferta realizada por el Gobierno de Chile y anunciar la apertura de relaciones diplomáticas con Chile ahora”.
Asimismo, Tarud explicó que esta oferta “no significa que el juicio de La Haya no continúe y que, evidentemente, Chile mantiene su firme posición de que la Corte Internacional de Justicia es incompetente para abocarse a la demanda interpuesta por Bolivia la cual viola el Tratado de 1904 como también el Pacto de Bogotá de 1948”.
Fuente: Prensa diputado Tarud.