Frente a las declaraciones formuladas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que reconocerá el fallo de La Haya y que, al mismo tiempo, emplazó a Chile a reconocer la competencia de dicho tribunal, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, emplazó a Evo Morales a que en primer lugar modifique su constitución “para poder creer sus palabras de que sí va a respetar el fallo de La Haya”.
“La Constitución Política de Bolivia señala que el acceso soberano al mar de Bolivia es irrenunciable y, en consecuencia, de nada valen las palabras del Presidente Morales si no envía en lo inmediato una reforma a su constitución para suprimir el párrafo citado”, afirmó Tarud.
Asimismo, el diputado señaló que nuestro país es “respetuoso del derecho internacional y lo ha demostrado cumpliendo en forma concreta con el fallo emitido por La Haya en el diferendo con Perú. En consecuencia, que el Presidente Morales nos emplace a reconocer la competencia de la Corte es el propio Morales quien está desconociendo el Pacto de Bogotá de 1948, que en su artículo Sexto señala que la Corte de La Haya no es competente para tratar temas que ya fueron zanjados por las partes antes de la creación de este tribunal”.
“Chile está haciendo uso de un legítimo derecho que incluye el propio procedimiento de la Corte invocando su incompetencia y, además, no teníamos otra opción para hacer que se respeten los tratados, el Pacto de Bogotá y la estabilidad de las fronteras de la comunidad internacional”, acotó.
Por otro lado, el parlamentario criticó que el presidente boliviano “inventa supuestos apoyos de ex presidentes de los Estados Unidos y se ha atrevido a invocar al propio Papa Juan Pablo II como que ha apoyado la demanda marítima de Bolivia, lo que solo refleja la permanente falacia que él (Morales) ocupa para confundir a la comunidad internacional”.
Fuente: prensa diputado Tarud.