Valparaíso, 22 de noviembre.- El precandidato presidencial del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, se refirió a la posible renuncia al cargo como agente de Chile ante La Haya de José Miguel Insulza, sugiriendo que quien lo reemplace sea un jurista experto en derecho internacional y no un político.
“La comisión de Relaciones Exteriores por unanimidad en dos oportunidades le planteamos al gobierno de la presidenta Bachelet la inconveniencia de tener a un agente candidato. El gobierno no nos escuchó y de concretarse esta renuncia me parece que el Gobierno tiene que nominar prontamente a un nuevo agente y ojalá no sea un político y sea un jurista”, afirmó el diputado y, en ese sentido, agregó “dentro de nuestra Corte Suprema hay magistrados que son especialistas en derecho internacional, por lo tanto, mi sugerencia es acudir a uno de ellos para que sea agente, tendrá el respaldo de todos los sectores políticos basando su defensa en lo jurídico sin mezclar la política”.
El parlamentario señaló que si José Miguel Insulza asume una precandidatura presidencial del Partido Socialista, “bienvenida la competencia, me parece bien, eso significa en consecuencia que deberán realizarse primarias y ojalá sean primarias abiertas a los ciudadanos. Y aquellos que están actuando tras bambalinas para tener designaciones a dedo, creo que comienzan a fracasar y me parece muy bien para la democracia y para nuestro sector político”.
“El tema de La Haya no hay que descuidarlo un solo minuto, si hay renuncia de parte de José Miguel Insulza, espero que en las próximas 48 horas la presidenta Bachelet designe a un nuevo agente para que se ponga al día en forma inmediata”, enfatizó el legislador.
Por otro lado, respecto a las palabras del senador Alejandro Guillier, quien hoy indicó que el ministro del Interior, Mario Fernández, sufriría de alzheimer, el diputado Tarud calificó dichas declaraciones como “bastantes despectivas”.
“Quiero señalar que ese no es el tipo de lenguaje que debemos utilizar, son críticas bastante despectivas hacia el ministro del Interior, estamos en una pésima situación, por lo tanto, hay que moderar el lenguaje. La crítica política siempre es bienvenida, pero no la crítica personal. Si bien el ministro Fernández puede fallar en capacidad política, ese es otro tema, acusarlo de tener alzheimer me parece que ya estamos sobrepasando el debido respeto que tenemos que tener entre nosotros”.
Fuente: Prensa Jorge Tarud.