- Hoy miércoles 18 de febrero estaba previsto por Carabineros de Chile desalojar a cuanto familias del Campamento San Francisco, en la comuna de San Bernardo. Estas familias no tenían una solución alternativa e iban a pasar a vivir en la calle.
Santiago, 18 de febrero de 2015.- El Campamento San Francisco, ubicado en la comuna de San Bernardo fue fundado en 1975 y en él viven hoy más de 250 familias, el mismo fue creado en 1975. TECHO-Chile presentó ayer un recurso de protección para impedir este desalojo y además voluntarios y profesionales de la fundación estuvieron en el terreno desde muy temprano acompañando a las familias. Se buscó impedir el desalojo hasta no contar con una solución clara para las familias.
Dado esto, autoridades del Gobierno llamaron a reunión a representantes de TECHO-Chile. Luego de unas largas conversaciones, por el momento el desalojo está suspendido. Así mismo, desde la Fundación se planteó una propuesta que está en evaluación desde el Serviu Metropolitano.
TECHO-Chile junto a sus voluntarios continuarán apoyando a las familias hasta que efectivamente exista una solución para ellas. Juan Cristóbal Beytía, sj, capellán de la fundación señaló; “Para nosotros es muy importante sentar un principio. Creemos que no corresponde que en un país civilizado como el nuestro se mande a la gente a vivir a la calle. Las familias vienen a vivir a un campamento porque tienen una necesidad y, en la inmensa mayoría de los casos, porque no tiene otra alternativa. No permitiremos que dejen a las familias en la calle”.
TECHO-Chile reitera su preocupación ante el aumento de los campamentos en el país, son cada vez más las familias que llegan a vivir a ellos ante la imposibilidad de acceder a otra opción.
Actualmente, según el catastro nacional realizado por TECHO-Chile, nuestro país presenta un número similar de familias viviendo campamentos al que existía en el año 2003: más de 30.000.
Juan Cristóbal Beytía, sj, finalizó haciendo un llamado a que las autoridades den una señal ante la urgencia que evidencian estos números. “¿Hasta cuando los campamentos dejarán de estar en la agenda pública? El Estado tiene una gran deuda en materia de vivienda y nadie se está haciendo cargo de esta realidad. Hacemos un llamado transversal a que la clase política se encargue de esta situación”, concluyó.
Fuente: Prensa Techo-Chile.