Frente a la precaria situación económica que vivimos producto de las restricciones de la pandemia, las que, además, han provocado la pérdida de miles de empleos que aún no se recuperan, por segundo año consecutivo Abastible se sumó a la campaña de TECHO, “Chile Comparte Calor” -iniciativa creada en conjunto en 2020-, con la que se busca recaudar 12 mil recargas de gas licuado para calefacción y cocinas comunitarias de cientos de comunidades a lo largo de todo el país.
En ese contexto, Isidora Lazcano, directora regional de TECHO en Biobío, junto a Claudio Unda, representante regional de Abastible, se reunieron en uno de los campamentos apoyados por la fundación “Huillinco Bajo” de Talcahuano, donando vales de gas licuado para el funcionamiento de su cocina comunitaria que diariamente prepara 50 almuerzos que se distribuyen entre los hogares que no pueden costear su alimentación.
Al respecto, Yasmín Sanhueza, dirigenta del campamento Huillinco Bajo de Talcahuano, explica que “en la comunidad no todos tienen los medios para tener algo para comer, no todos tienen cómo calefaccionar sus casas y hace mucho frío. Hay gente que no tiene los medios para comprar mercadería, gas o leña. Hay muchas familias que no tienen sus casitas equipadas para pasar el invierno. Esta campaña ayuda muchísimo a los que no les alcanza para comprar un cilindro de gas para cocinar y para que muchos puedan pasar días o noches cálidas”.
Por su parte, la directora regional de TECHO-Chile en Biobío y Ñuble, Isidora Lazcano, comenta que “Chile Comparte Calor ha sido una campaña clave para ayudar a mitigar el impacto económico que sigue teniendo hoy la pandemia. La crisis continúa, llegar a fin de mes sigue costando, y los cupones de gas son un aporte muy significativo para que las familias más afectadas puedan cubrir necesidades tan básicas como cocinar y calefaccionarse”.
Desde Abastible se manifiesta la importancia de generar alianzas participativas entre los actores sociales para proveer de condiciones básicas a todos los ciudadanos del país, principalmente, en momentos de crisis. “Estamos trabajando con un gran compromiso para apoyar a Chile Comparte Calor y, para ello, la compañía entregó inicialmente 4.500 cargas de gas que esperamos se multipliquen por el bienestar de los hogares en este año tan complejo, además de aportes directos de nuestros colaboradores y red de distribuidores. Específicamente donamos más de 200 vales a cocinas comunitarias de la región, buscando contribuir a la continuidad de esta iniciativa que es de vital importancia para las familias”, explica el representante regional de la compañía, Fernando Arancibia.
En la Región del Biobío, de acuerdo con el Catastro Nacional de TECHO Chile 2020-2021, existen 122 campamentos con un total de 6.957 familias integradas por 4.153 niñas y niños menores de 14 años. Desde 2019, los campamentos en Talcahuano han aumentado un 19%, mientras que en Concepción, un 16%.
Fuente: Samara.