Andrea Valenzuela, Gerente General de Mobilink, una empresa de Motorola Solutions
Según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la tasa de victimización del comercio llegó al 63,4% durante el segundo semestre de 2023. El retail fue el sector más afectado por la vulneración a la seguridad privada, producto de delitos como hurto y daños materiales al local, entre otros.
Pareciera que acciones tan cotidianas como ir de compras a un supermercado o centro comercial, exponen al ciudadano común y lo hacen también vulnerable a problemas de seguridad. Es justo allí donde la tecnología enfocada en seguridad puede hacer la diferencia.
La seguridad debe ser una prioridad mucho más si nos referimos a espacios públicos. Aunque la fuerza pública ha desempeñado un papel crucial en pro de la seguridad, las organizaciones de seguridad privada también contribuyen significativamente hacia la creación de entornos urbanos seguros y en el caso del retail su impacto es aún más evidente.
¿Cómo la tecnología puede contribuir a la seguridad privada?
Desde el retail, hasta un complejo minero, ninguna empresa se escapa a la vulnerabilidad en materia de seguridad y la tecnología es justo la pieza fundamental en el reto de mantener las operaciones seguras y a los trabajadores protegidos.
Las tecnologías de radiocomunicación, por ejemplo, además de mantener al personal comunicado, incluso abarcando áreas con cobertura WiFi o de internet satelital, permiten a un agente pedir refuerzos ante riesgos o emergencias. Capacidades superiores de audio como la posibilidad de eliminar el ruido ambiental en entornos desafiantes y permitir una transmisión clara de mensajes, incluso en situaciones críticas, son factores clave para accionar frente a estas situaciones de manera segura. A través de WAVE PTX, la solución de banda ancha PTT (Push to talk/ pulsar para Hablar), estos radios se pueden comunicar de manera fluida con dispositivos celulares o cualquier otro como un computador o tablet, para una comunicación confiable.
Asimismo, la Inteligencia Artificial se suma a este avance, aportando sistemas de videoseguridad capaces de reconocer objetos inusuales, realizar reconocimiento facial y detectar comportamientos atípicos. Estos sistemas alertan a los responsables de la seguridad sobre posibles situaciones de emergencia que podrían prevenirse a tiempo.
Es así como la premisa para poder tener una seguridad privada efectiva es adoptar tecnología que permita comunicación ininterrumpida y de calidad, una vista amplia de la operación e inteligencia convertida en información precisa e inmediata para actuar cuando se requiere, anticipar amenazas y ser un eslabón fundamental en la seguridad ciudadana.
Fuente: Vía Central.