En la oportunidad, la UDI llamó al Gobierno a convocar a todos los sectores políticos con el fin de enfrentar, en conjunto, los problemas de seguridad y delincuencia del país.
La directiva de la UDI, encabezada por el senador Hernán Larraín, se reunió este jueves con el Vicepresidente de La República Jorge Burgos, con el objeto de presentarle una Agenda de Seguridad y de Fortalecimiento pro Carabineros.
A la salida del encuentro, el presidente de la UDI explicó que le manifestaron a Jorge Burgos “la profunda preocupación” que existe en el país sobre el aumento de la delincuencia. Aseguró, que “las encuestas han demostrado que esta batalla ha sido todavía perdida y que, por lo tanto, hay que hacer esfuerzos adicionales. La principal fuerza preventiva para combatir y evitar el delito, como son Carabineros de Chile, están pasando por un mal momento y tienen sus atribuciones debilitadas”
Larraín explicó, que una de las situaciones que se aborda en la agenda, es cuando Carabineros son objeto “de maltratos o cualquier tipo de atentado, donde no pueden querellarse por si mismos. Carabineros no tiene suficientes atribuciones cuando se comente un delito en el sitio del suceso, tienen que esperar al fiscal y ahí se pierden las pruebas”
Dicha agenda, la que fue elaborada en conjunto con la Bancada de Diputados, incluye propuestas referidas a: nuevas facultades para carabineros, maltrato de obra a carabineros, control de identidad, asistencia sicológica al funcionario y su familia, ascenso por invalidez, seguro de vida en acto de servicio, entre otras.
“Si queremos un combate contra la delincuencia fuerte, tenemos que contar con un respaldo en las atribuciones a carabineros que les permita desempeñar sus funciones y evitar que sean ellos quienes terminan siendo objeto de delito”, dijo Larraín.
Adicionalmente, la UDI planteo, “la conveniencia de definir una agenda compartida por todo el mundo político”. Al respecto, Larraín explicó que le solicitaron al Vicepresidente, Burgos para “que convoque a una reunión sobre seguridad pública que incluya el fortalecimiento de carabineros para lograr darle una respuesta transversal a la ciudadanía”
Para ello, Larraín aseguró que “el Gobierno debe convocar a todos los sectores políticos y que nos comprometamos a sacar esta agenda en los próximos seis meses para decirle a la ciudadanía que estamos conscientes de esta situación y que solo en forma unida vamos a lograr vamos derrotar a los que están impulsado actos delictuales”
Consultado por el caso de Rodrigo Avilés, Larraín aseguró que “cuando se comenten errores graves, como lo puede cometer un carabinero en un procedimiento determinado, es fundamental esclarecer los hechos. Y en el caso de Rodrigo Aviles, con quien solidarizamos con su dolor y el de su familia, creemos que es necesario el esclarecimiento de esa situación, pero esto no se resuelve con un ultimátum, se resuelve con sumarios responsables que en el tiempo que corresponda esclarezca la verdad de los hechos”.
Fuente: Prensa Senador Hernán Larraín.