- Hasta 19 focos en simultáneo se habían registrado en las últimas horas en la comuna, con claros signos de intencionalidad. CMPC dispuso también de la labor de 143 brigadistas solo para atender la emergencia en la comuna.
- Además, la compañía abordó siniestros en otros cinco sectores de la zona sur, donde en total actuaron 22 de las 23 aeronaves de las que dispone.
Esta mañana, CMPC dio a conocer registros que evidencian posible intencionalidad en los 19 focos simultáneos de incendios que han surgido en Tirúa, Región del Biobío, desde las 19.00 horas de ayer. Durante esta tarde, la empresa precisó que combate los focos de la comuna con una dotación de 11 aeronaves y 143 brigadistas, un despliegue de lo más alto que ha sido necesario destinar para una sola comuna en lo que va de temporada de incendios. En total, CMPC trabajó en seis incendios en la zona sur, con un total de 272 brigadistas y 22 de las 23 aeronaves que dispone la empresa.
Junto con reforzar el llamado a prevenir y denunciar actos ilícitos, CMPC detalló que trabajan en la comuna de la Provincia de Arauco 9 brigadas terrestres, 3 brigadas helitransportadas, 3 brigadas cisterna y 2 brigadas mecanizadas, además de 2 helicópteros Súper Puma, 1 helicóptero Kamov, 4 aviones cisterna, 3 helicópteros medianos y 1 avión de coordinación.
También en el Biobío, importantes recursos se desplegaron en la comuna de Hualqui, con la presencia de 55 brigadistas y 3 aeronaves. En específico, han trabajado ahí 2 brigadas terrestres, 2 brigadas helitransportadas, 1 brigada cisterna, 1 brigada mecanizada y 1 brigada interfaz, además de 1 helicóptero Chinook y 2 helicópteros medianos.
El último siniestro registrado en la región ocurrió en Mulchén, Provincia de Biobío, donde acudieron 1 brigada terrestre, 1 brigada helitransportada, 1 brigada cisterna y 1 brigada mecanizada. Esto fue apoyado desde el aire por 1 helicóptero mediano.
En tanto, en la Región de la Araucanía también se registraron 3 incendios. El de mayor concentración de recursos fue en Carahue, donde trabajaron 3 brigadas terrestres y 1 brigada cisterna, además de 1 helicóptero Chinook, 3 aviones cisterna, 1 helicóptero mediano y 1 avión de coordinación.
Las otras emergencias fueron de menor envergadura. En Collipulli debió prestar apoyo un helicóptero de coordinación, mientras que en Chol Chol estuvo presente 1 brigada cisterna.
Fuente: Nexos.