En la cita, que contó con la participación de ex ministros de Estado y especialistas nacionales en sostenibilidad e innovación, se abordaron los principales desafíos medioambientales y sociales a los que se enfrentan las empresas en nuestro país.
Destacados expositores y especialistas en criterios ESG -las siglas en inglés de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo- se reunieron en el encuentro Futuro Sostenible, organizado por El Mercurio. En este, se discutieron iniciativas que permitirán explorar soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos actuales y futuros de las distintas empresas que operan en el país.
Entre los participantes del evento estuvo Ignacio Lira, gerente de Bosques CMPC, quien fue parte del tercer panel del día: “¿Con quién trabajamos para ser sostenibles? Las comunidades y el impacto social”. En la instancia, compartió experiencias y reflexiones sobre vinculación con el medio y las comunidades, manejo de crisis y greenwashing, una práctica que busca lavar la imagen de las compañías al informar sobre sus prácticas sostenibles de manera tendenciosa. En el foro, Lira participó junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el exministro Alfredo Moreno.
Tras la conversación, el gerente de Bosques de la compañía sostuvo: “Cómo somos parte de un entorno mayor; y cómo convivimos con nuestras comunidades, este es un tema fundamental para CMPC. Toda empresa que tenga una visión a largo plazo, que busca trascender, tiene que incorporar una visión de sostenibilidad y ser un factor de desarrollo en los territorios donde está presente. Si tú no participas de esos problemas, de las inquietudes, de las necesidades que tienen tus comunidades vecinas y no aportas en ir avanzando en ese desarrollo, probablemente tus posibilidades de trascender, de ser un negocio sostenible, de generar valor en el tiempo, se van a ver disminuidas”.
Lira presentó la iniciativa Bosque Vivo, una red de parques que abre los predios forestales de CMPC para que las comunidades los utilicen como lugares de esparcimiento, deporte y conexión con la naturaleza. Actualmente, la red cuenta con cuatro parques: Pumalal, en Temuco; Lastarria, en Loncoche; Junquillar, en Angol; y El Cóndor, en Coyhaique. Estos tienen habilitados senderos para hacer trekking, mountainbike, miradores, plazas recreativas, juegos infantiles, entre otras atracciones.
Además, en los mismos parques, CMPC desarrolla “La Escuela del Bosque”, programa implementado por Fundación CMPC que tiene como objetivo que los niños aprendan del bosque y comprendan el rol que juegan en el planeta. Este funciona en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación y en 2023 sumará nuevas comunas, duplicando el número de establecimientos, 88 en total, que podrán vivir la experiencia de una clase en un aula abierta en los distintos parques de la compañía.
Bosque Vivo es solo una de las numerosas iniciativas que ha implementado la empresa para contribuir al desarrollo de las localidades. Entre ellas se encuentran la construcción del Campus Nacimiento CMPC- Duoc UC; la entrega de becas Construye Futuro que apoyan a jóvenes que ingresan a la educación superior; la creación de la “Despensa Social” de Puente Alto, programa que provee de alimentos a adultos mayores de la comuna; y “Desafío Agua Para Chile” que ha proporcionado agua potable a más de 8.000 familias de las regiones del Biobío y La Araucanía, entre varios otros proyectos.
En total, el evento contó con cerca de 30 speakers, cinco paneles de conversación y seis charlas. Entre los asistentes estuvieron la exministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el exministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Fuente: Nexos.