- entregarles su propuesta de gestión para recuperar la actividad económica local.
Después de un año marcado por la crisis económica derivada de la pandemia y cuando aún reina la incertidumbre sobre los efectos que esta seguirá teniendo en los próximos meses a nivel local, los principales gremios de Puerto Varas se reunieron con el candidato independiente a la alcaldía, Tomás Gárate, para conocer sus propuestas en la materia.
En la cita, el postulante del movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas presentó su programa de gobierno local, poniendo énfasis en la necesidad de generar alianzas público privadas que permitan sacar provecho al potencial de desarrollo que posee la comuna.
“Cada rubro tiene algo que aportar al crecimiento de Puerto Varas, pero podemos lograr mucho más si trabajamos juntos, en un esfuerzo colectivo entre todos los actores, sobre todo en este momento de incertidumbre que estamos viviendo”, dijo Tomás Gárate.
“Nuestra propuesta contiene varias líneas de acción tendientes a mejorar las condiciones para que las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, puedan desenvolverse en el escenario actual, pero también con una perspectiva de futuro. Necesitamos construir alianzas para reactivar nuestra economía, pero esas alianzas tienen que ser duraderas”, agregó el candidato.
En la actividad participaron Vivian Pinilla, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Arturo Clement, de Salmón Chile; Rodrigo Mardones, de Agro Llanquihue; Anette Krohn, de Endeavor; Raffaelle Di Biase, de la Corporación de Turismo; y Manuel Rozas, de Kura Biotec.
“Es súper importante generar estos espacios de conversación entre los distintos sectores productivos de la comuna, porque así cada sector puede manifestar sus intereses, sus necesidades (…) Toda gobernanza debe ver la manera de que todos los sectores productivos se hagan parte y asumamos que una comunidad tiene que integrar las distintas actividades”, manifestó Vivian Pinilla de la CChC tras el encuentro.
Además de las alianzas público privadas en diversas áreas de la gestión municipal, el programa de Tomás Gárate contempla un Plan de Reactivación de la Economía Local, con medidas específicas para los rubros que se han visto más golpeados por la crisis sanitaria. Entre ellas destacan la rebaja de patentes municipales, la creación de una oferta coordinada de servicios turísticos para la temporada invernal, programas de asesoría técnica y la generación de nuevos espacios para productores locales.
Anteriormente, Gárate también se reunió con emprendedores del rubro gastronómico, específicamente con dueños de los denominados “food trucks”, quienes demandan una solución definitiva para poder funcionar en la vía pública.
El objetivo de dicho encuentro fue escuchar sus planteamientos, con el fin de analizar alternativas que les permitan volver a operar de manera ordenada y segura, rescatando su aporte al turismo, pero al mismo tiempo buscando un equilibrio con los intereses de otros actores del rubro.