Viernes, 10 de abril de 2015.- Las ex chicas reality Camila Merino (“Generaciones Cruzadas”) y Viviana Flores (ganadora de “Mundos Opuestos”) han asumido públicamente que son lesbianas. Hoy ellas se alejan de las polémicas para liderar la campaña #tortanoseaspastel que con un tono juvenil, divertido e informativo busca orientar a las mujeres de distintas edades cómo deben protegerse para tener sexo seguro.
El video fue producido por Efecto Moral Films (www.efectomoral.cl), conocidos por sus virales LGBT como la campaña que lideró Carla Jara contra La Polar #sergaynoesmoda. Su director Francesc Morales sostiene: “Camila Merino y Viviana Flores han sido mujeres fuertes que han hecho lo que muchas adultas no, demostrar que ser lesbianas no es una palabra sucia ni un tabú.
En el video ambas hablan sobre las barreras que tienen que superar día a día las lesbianas, pero la verdad es que son muchas más. Todavía vivimos en un país que discrimina y impresionante que esta sea recién la primera campaña de educación sexual para lesbianas. Es un tema importante y que implica a mucha a una gran cantidad de mujeres. Es otro de los temas pendientes del gobierno y esperamos que estos videos que informan con humor aporten un granito de arena”.
Esta vez se han unido a la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio para ser parte de una campaña que además implica difundir material de autocuidado y guías para que funcionarios de la salud pública puedan brindar una atención adecuada a lesbianas. La guía se repartirá a cerca de 2.000 consultorios comprendidos entre la región Metropolitana y Valparaíso, además de vídeos conferencias de capacitación y charlas a funcionarios de salud en municipios y matronas colegiadasEsta campaña tiene un carácter histórico, ya que es primera vez que una organización dedicada específicamente a los derechos humanos de las lesbianas y bisexuales, realiza este nivel de incidencia en políticas públicas.
Al lanzamiento del video asistieron la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefina Errazuriz; la diputada Camila Vallejo; el director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.
VIDEO:
1frH7xMkW&index=21