Para la mañana de este martes está programado el encuentro en que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, recibirá a los representantes de los trabajadores de plantas de proceso y embarcados de la industria pesquera nacional. Se trata del segundo encuentro que los dirigentes sostienen con Figueroa, tras el inicio a los recientes cuestionamientos a la ley de pesca.
En esta oportunidad, los líderes sindicales manifestarán su preocupación por la moción parlamentaria que los senadores Quinteros, Muñoz y Goic presentaron hace algunas semanas y que busca modificar la legislación, la que ven como contraria al fortalecimiento del trabajo formal y la seguridad social. De hecho, la reunión entre Figueroa y los trabajadores pesqueros se produce días después de que éstos presentaran un procedimiento formal de queja ante la OIT, por un eventual incumplimiento de convenios suscritos por el Estado derivados de la presentación de los senadores, los que no estarían prestando atención de la opinión de los trabajadores.
En opinión de Juan Carlos González, uno de los dirigentes presentes en la reunión, las acciones de los parlamentarios “acogen lo que en realidad es un lobby internacional encaminado a entregar los recursos chilenos a extranjeros, especialmente a la empresa Lota Protein, de intereses noruegos”. Para González, los senadores “están presentando una ley a medida de una empresa que quiere licitar todas las cuotas pesqueras”.
El líder pesquero afirmó que, de prosperar esta moción, se estarán “licitando los empleos y los trabajadores. ¿Quién nos asegura que la empresa que se adjudique determinada cantidad de cuota absorberá la mano de obra de la que la perdió? ¿Cómo se garantizará el mantenimiento de los convenios colectivos? Estas iniciativas no hacen más que precarizar el empleo”.
Es por esta razón que se solicitará a Figueroa – quien estará acompañada por el secretario general de la CUT, Arturo Martínez- que se pronuncie públicamente en apoyo y defensa del trabajo formal y solicitar a las autoridades el íntegro cumplimiento de los convenios internacionales y sus recomendaciones. Asimismo, le extenderán una invitación para visitar las plantas ubicadas en la región del Biobío para tomar nota directamente la preocupación de los trabajadores.
Fuente: Nicolás Levy – nicolas.levy.c@gmail.com