Señor Director:
Hace algunos días conmemoramos los 90 años del Trabajo Social en Chile, durante todos estos años hemos batallado incansablemente por la dignidad y el valor de las personas. Nuestro Colegio ha tenido una ardua lucha en este tema, sobre todo porque se rescatan los valores fundamentales de nuestra profesión y su filosofía. Por tal motivo rechazamos la propuesta del Edil de las Condes de hacer cárceles para menores.
Las cárceles en nada aportan a la solución de los problemas sociales de Chile. La problemática es más de fondo y compleja, pasa entre otras cosas, por una educación más igualitaria para estos menores, que sus padres tengan trabajos y sueldos dignos, posean más tiempo para estar con sus hijos y no tantas horas ocupadas para movilizarse, redes de salud con atenciones óptimas desde la gestación, etc.
El problema de los jóvenes en la delincuencia no pasa por el SENAME, DEBERIA SER UNA RESPONSABILIDAD PAIS. Los derechos humanos de estos niños y niñas tenemos que cuidarlos todos, haciendo una sociedad más inclusiva, con una lucha permanente contra la pobreza y la desigualdad.
Alicia Yáñez Merino
Presidenta Nacional del Colegio de Asistentes y
Trabajadores Sociales de Chile