Patricio Bustamante
Investigador en Arqueoastronomía.
6870610-6 cel. 76719714
¿Quién de ustedes ha oído hablar del proyecto arqueológico de El Mauro, el más grande y caro realizado en Chile? ¿Por qué nunca escucharon de él?
Ante la crisis generada por la orden de demolición del tranque El Mauro, dictada por la Corte de Los Vilos, minera Los Pelambres se ha dedicado a generar dichos falsos y a asustar a la gente mediante rumores de despido y cierre de la mina, desviando la atención del centro del asunto.
Se ha llegado a la situación actual, gracias a un pésimo Estudio de Impacto ambiental, a un proceso de evaluación de mala calidad, un pésimo proyecto, una mala implementación y una negligente construcción del tranque El Mauro.
Esto es responsabilidad exclusivamente de la minera, no del Juez de Los Vilos que dictó la única sentencia que podía dictar de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema y la actitud negligente de los ejecutivos de la minera. DEMOLER EL TRANQUE.
En 2004 el estudio de impacto arqueológico fue rechazado por el CMN y los obligó a realizar un nuevo estudio en 2005. Es el estudio arqueológico más grande de este país, a un costo de 5 millones de dólares, con la participación de 140 arqueólogos, 129 estudiantes de arqueología, es un estudio de proporciones mundiales, pero la opinión pública nunca fue informada pues quedo todo mal hechoy finalmente nunca entregaron el informe final a las autoridades. Es un cadáver de Mamut bajo la alfombra de las oficinas de Los Luksic.
Todo esto es exclusivamente responsabilidad de la empresa, no de los jueces, mucho menos de la gente de Caimanes que son sus víctimas.
El proyecto El Mauro fue aprobado en 2004 mediante la Resolución de Calificación Ambiental Nº 038. Entre otros se debía hacer estudios de impacto arqueológico. Con el afán de lograr una rápida aprobación la minera en distintos momentos contrató arqueólogos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, como parte de los estudios y como jefes del proyecto. Esto está prohibido por el reglamento y los arqueólogos fueron sancionados por Contraloría.
Se excavaron simultáneamente 148 sitios arqueológicos, la ley permite excavar solo uno a la vez. El trbajo abarcó 100 km2, la ley solo permite excavar áreas pequeñas. Se sacaron de su lugar más de 2000 petroglifos, que quedaron botados en bodegas precarias durante 10 años.
La RCA obligaba a la minera a construir un parque rupestre en el fundo Monte Aranda a 11 km al poniente de El Mauro, antes de excavar los sitios arqueológicos, para el traslado inmediato de las piezas. En 2014 la Superintendencia del medio Ambiente multó a la minera con 2,4 millones de dólares por no haber construido el parque rupestre hasta la fecha de la multa.
El tema es largo y tiene muchas aristas, les envío una serie de documentos donde está todo, para los periodistas que quieran investigar de verdad lo que pasa con Pelambres.
Solo ls diré que la minera nunca entregó el informe final, de 148 sitios informó parcialmente de 40, sin fotografías de todas las piezas, sin catastro detallado de los hallazgos, sin planos de detalles, los arqueólogos se llevaban las pizas arqueológicas a sus casas por falta de bodegas, luego se realizó bodegaje en una casa particular. De toneladas de piezas arqueológicas, tumbas, solo se conoce parcialmente el destino.