- Este proyecto rescata uniformes en desuso y crea productos de calidad. La alianza no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino que también empodera a mujeres artesanas y beneficia a adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Santiago, febrero de 2024.- Casaideas, Minka y Fundación Cuidad del Niño se han unido en una innovadora iniciativa de upcycling textil que busca transformar residuos textiles en lindos productos que van en beneficio directo para 100 adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En respuesta al constante desafío de gestionar los residuos, la empresa chilena de diseño, recolecta y envía uniformes en desuso que han sido dados de baja a Minka, organización que trabaja empoderando a mujeres en situación de vulnerabilidad a través del empleo y capacitaciones constantes, centrada en la fabricación de productos amigables con el medioambiente y de comercio justo, buscando promover la moda consciente y sostenible.
Todas las telas recuperadas por Casaideas son trabajadas por mujeres artesanas de Estación Central y Peñalolén, quienes se encuentran en riesgo social. Ellas se encargan de darle una segunda vida a estas prendas, creando 100 cajas que incluyen bananos, collets y pulseras, las cuales fueron posteriormente donadas a la Fundación Ciudad del Niño para adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“Esta iniciativa representa un paso clave hacia la reinserción laboral y el empoderamiento de mujeres artesanas”, cuenta Ignacia Nuñez, Fundadora y Gerenta de operaciones de Minka.
Mónica Fernández, directora de comunicaciones y marketing de Fundación Ciudad del Niño, se refirió al impacto sobre los adolescentes que recibieron esta donación: “además de ser unos regalos preciosos, nos permiten motivarlos y reflexionar sobre el esfuerzo, superación, nuevas oportunidades y responsabilidad con los otros y el medioambiente. Más que un objeto, para nosotros es un apoyo al proceso de reparación y vinculación con la comunidad”.
Esta colaboración representa un triple impacto. Desde un enfoque ambiental, se gestiona eficientemente la reutilización de uniformes en desuso por parte de Casaideas; en el ámbito social, la entrega de productos restaurados beneficia directamente a adolescentes a través de Fundación Ciudad del Niño; mientras que con el apoyo de Minka, se avanza en la reinserción laboral de mujeres en riesgo social con el positivo impacto económico que genera.
“Este proyecto conjunto refleja el compromiso de todas las instituciones involucradas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. En lugar de descartar uniformes en desuso, preferimos contribuir a la comunidad mediante la reutilización de materiales para su posterior donación”, agregó Francisca Leiva, subgerente de Sostenibilidad de Casaideas.
Fuente: e-press