- Se trata de dos emisiones de deuda: una Serie P a 5 años Bullet (por UF 1,5 millones) y otra serie O, a 30 años Bullet (por UF 2,0 millones)
- Ambos buscan obtener refinanciamiento de pasivos, en el marco de nuevos desafíos propios de la expansión de la red.
Santiago, 19 de enero de 2024. Metro de Santiago realizó una nueva colocación de bonos en mercado financiero local, equivalentes a 144 US$ millones. La reciente colocación, responde al refinanciamiento de pasivos, en el marco del más ambicioso plan de expansión de la red, que considera el desarrollo de 3 nuevas líneas (líneas 7, 8, 9 y la extensión de una línea existente L6), que permitirán que el servicio pueda alcanzar un crecimiento de su cobertura de 150 a 226 kilómetros, junto con el recientemente anunciado plan de modernización de líneas convencionales.
Para ello, la empresa realizó la emisión de deuda en el mercado interno, mecanismo que no utilizaba desde hace 7 años atrás (2016), por medio de dos series: una P, a 5 años Bullet (por UF 1,5 millones) y otra serie O, a 30 años Bullet, por UF 2,0 millones, obteniendo tasas de 3,99%, para la primera, y de 3,6%, para la segunda.
Adicionalmente, esta colocación se realiza en un momento de alta relevancia operacional y reputacional de Metro. Primero, tras experimentar un alza sostenida de la demanda, superando con ello los efectos en las afluencias y frecuencias provocada por el COVID-19, además de los problemas operacionales generados tras el estallido social del 2019.
A estos aspectos, se debe sumar una constante mejora en la experiencia de viaje, la cual ha permitido una alta valoración de los usuarios. Lo anterior no es al azar, sino más bien, es validado por instituciones como CADEM, la cual ubicó a Metro en la segunda posición entre 250 organizaciones que conforman el ranking de Marca Ciudadana. Pero también, el título de “Marca Exitosa”, por demostrar su capacidad para inspirar confianza y certeza en sus operaciones.
Todos estos elementos, cabe agregar, permiten a Metro no solo obtener estos importantes recursos para seguir con la mayor etapa expansiva de la red, sino también, hacerlo bajo un contexto desafiante, y en condiciones de tasas particularmente atractivas, dado el contexto de mercado de los últimos años, incorporando una mirada sustentable respecto a cada proyecto ejecutado por la empresa.
Finalmente, desde la empresa indicaron la transacción fue apoyada por BCI Corredor de Bolsa S.A. y Scotia Corredora de Bolsa Chile Limitada, además del respaldo que entrega su buena calificación de riesgo: AA+ (Humphreys) / AA+ (ICR).
Fuente: Metro.