La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, tras el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric esta mañana señaló que no es suficiente la coordinación con el Delegado Presidencial, para abordar la crisis en materia de seguridad. “Si bien los anuncios del Presidente me parece que van en la línea de hacerse cargo del problema y de la crisis que estamos enfrentando, creo que hay dos elementos que hay que reforzar. Uno de ellos, en particular, es la participación de los municipios en esta fuerza de tarea que se ha anunciado”.
“Creo que no es suficiente la coordinación con el Delegado, se está subutilizando la información y la capacidad que tenemos los municipios para enfrentar una crisis que es de esencia y presencia territorial. Por lo tanto, creo que ahí debiera profundizarse y tener una participación más activa en este ámbito”, sostuvo la alcaldesa Leitao.
En cuanto a la participación de los militares, sostuvo que “hay una parte del anuncio que no se hace cargo, que es el tema de la solicitud de militares. Entiendo que es polémico el tema de la presencia militar en las calles y que tiene sus bemoles esa discusión y que probablemente es una discusión de más mediano plazo, pero sí al menos creo que sería necesario aprovechar la capacidad instalada que hoy día tienen las Fuerzas Armadas en general”.
Destacó que el equipamiento y la tecnología con que cuentan los militares podría ser un importante apoyo para ser utilizada en enfrentar el crimen organizado. “Tienen tecnología, medios de transporte, helicópteros, vehículos blindados, estrategia, inteligencia militar, drones; perfectamente se podría utilizar esa capacidad instalada para fortalecer el trabajo policial de las policías, de la Fiscalía en la investigación y enfrentar el crimen organizado”, señaló la edil.
Ante la polémica de si es necesario sacar o no a los militares a la calle, como lo han solicitado algunos parlamentarios, señaló “yo sé que es polémico sacar a los militares a las calles hoy, pero podemos sacar hoy mismo es todo lo que tienen los militares para reforzar a los carabineros. Y para eso no se necesitan reglas de uso de la fuerza”.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén