El Colegio de Profesoras y Profesores en sus distintos niveles: Nacional con su Presidente, Mario Aguilar; Regional Metropolitano a través de su Secretaria General, Rosa María Montecinos; el Director Amaru Vásquez y el Protesorero, Gabriel Romo; junto al Presidente del Comunal Santiago, Alexis Silva, se reunieron con las y los Docentes del INBA, tras los trágicos sucesos registrados ayer en el establecimiento, en los que una treintena de estudiantes resultaron heridos.
Al término del encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, el Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar señaló “este es el momento de apoyar a la comunidad por la tragedia que ha vivido, particularmente a los estudiantes heridos y quemados, esa es la primera, y central preocupación de todos nosotros”.
El líder gremial agregó “vemos una comunidad que está absolutamente en shock y muy golpeada, lo que vivieron fue demasiado fuerte, no están en condiciones de normalizar la situación en unos pocos días, tienen la preocupación que se pretende volver a clases como si no hubiese pasado nada, con total normalidad, eso no puede ser posible, acá se requiere de un apoyo fuerte y profundo, porque lo que se vivió es demasiado fuerte emocionalmente, es un shock muy grande”.
Por lo mismo, el Presidente Mario Aguilar añadió “pido a las autoridades, al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, que den el tratamiento adecuado que debe tener esto y no pretender, que en unos pocos días esta situación pueda normalizarse, eso no es así”.
Respecto a las indagaciones iniciadas, el líder gremial dijo “hay organismos que ya comenzaron con la investigación y los profesores están absolutamente disponibles a colaborar, a entregar toda la información y testimonios que se requieran, pero por ahora debemos preocuparnos de los estudiantes heridos, de sus familias y de la comunidad, que está muy golpeada. Los organismos que tienen que investigar están haciendo su trabajo y cuentan con toda la disposición de los profesores a colaborar”.
Consultado qué falló para llegar a esta tragedia, Mario Aguilar respondió “para llegar a esta situación tan grave, evidentemente hay una falla en el sistema que viene desde hace tiempo y que no ha tenido solución, un problema que no ha sido enfrentado de la mejor forma, por eso nos parece importante la investigación que está en curso, pero hoy hay estudiantes quemados en riesgo vital, hay familias sufriendo y una comunidad absolutamente en shock, para nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores esa es la prioridad. Sin negar la necesidad absoluta y total colaboración con la investigación”.
La máxima autoridad del Gremio Docente destacó “el apoyo de las y los profesores en los primeros minutos fue vital, ya que brindaron las primeras asistencias a los estudiantes tras la explosión, su reacción fue clave para salvar vidas. Mientras llegaban las ambulancias, incluso algunos docentes tomaron a los estudiantes más graves y los llevaron directamente a los centros asistenciales y eso fue decisivo en algunos casos”.
Fuente: Colegio de Profesores