- La noche de este martes, en el sector de Alto Macul de La Florida, una familia fue maniatada y golpeada por delincuentes armados, en una calle que cumple las condiciones para instalar un portón o cierre. Ante esto, el Jefe Comunal pidió urgencia al trámite de la normativa que fue promulgada el 25 enero y cuyo reglamento lleva 90 días en revisión por la Contraloría.
- “La calle donde ocurrió el asalto cumple con todas las características para poder aplicar la Ley de Cierre de Calles y Pasajes e instalar portones que brindarían mayor protección a los vecinos, pero como la administración del Presidente Boric no ha hecho nada para destrabar el reglamento en la Contraloría, la ley hoy es letra muerta”, dijo el edil.
Santiago, miércoles 24 de agosto de 2022.- El Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, endureció el tono y exigió al Gobierno del Presidente Boric, por tercera vez en un mes, la publicación del reglamento de la Ley de Cierre de Calles y Pasajes, que fue promulgada el 25 de enero de este año por el expresidente Sebastián Piñera, pero cuya entrada en vigencia se ha aplazado por la falta del visto bueno final de la Contraloría General de la República.
“Anoche una familia de La Florida, cerca de las 21 horas, fue víctima de un violento robo en su propia casa, cuando cuatro delincuentes ingresaron saltando la reja, los golpearon, amarraron y, por si eso fuera poco, realizaron rayados con insultos. La calle donde ocurrió el asalto cumple con todas las características para poder aplicar la ley de cierre de pasajes e instalar portones que brindarían mayor protección de los vecinos, pero como la administración del Presidente Boric no ha hecho nada para destrabar el reglamento en la Contraloría, la ley hoy es letra muerta. Nosotros lo pedimos formalmente a él y a la Ministra Siches dos veces. Seguimos esperando y mientras las personas siguen siendo víctimas de la delincuencia por la inoperancia política de las autoridades”, dijo el Alcalde.
Por lo anterior dijo, “exigimos al Gobierno realizar las gestiones que sean necesarias para que la Contraloría, de una vez por todas, apruebe el reglamento que permite implementar la ley de cierre de calles y pasajes. Esto es urgente. Si el condominio estuviese cerrado, esto probablemente no habría pasado y cientos de familias podrían vivir más tranquilas a lo largo del país”.
El reglamento de la ley fue ingresado en marzo a la Contraloría, poco antes del cambio de mando, pero el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo retiró para revisarlo y lo reingresó el 26 de mayo.
El Alcalde Carter también anunció que la municipalidad ha “llamado a concurso a nivel nacional para reclutar al mejor abogado disponible para que sea el Fiscal de la Gente, para que sea el abogado de las víctimas. Hoy día en Chile no hay abogados de víctimas, hay un fiscal que tiene que ver todas las causas a nivel nacional, no ven el caso de la víctima, no son los abogados de las víctimas y además tienen que enfrentar al abogado del delincuente, financiado por el Estado, y al juez de garantía que está pendiente de los derechos de los detenidos”.
La Fiscalía de la Gente fue anunciada la semana pasada por Carter y funcionará en la nueva Delegación Municipal que tendrá sus oficinas en la población Los Quillayes. Su objetivo es poner a disposición de los vecinos un equipo multidisciplinario de abogados para apoyarlos en la persecución de los delitos cuando sean víctimas de los delincuentes y conseguir condenas efectivas para los culpables.
Fuente: La Florida.