- Parlamentario manifestó además su preocupación por las aglomeraciones para firma mensual en el Centro de Reinserción de Gendarmería que ha puesto en alerta a comerciantes.
Valparaíso, 03 de mayo 2016.- El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy reiteró que no solamente solicitará por oficio en la Comisión de Seguridad de la Cámara que la Corte de Apelaciones responda las dudas sobre el criterio de liberación de los reos, sino que además pedirá a Gendarmería que dé a conocer el informe por el cual hace una evaluación desfavorable de algunos casos en que el poder judicial igualmente otorgó el beneficio de la libertad condicional a los 724 reos de Valparaíso.
“Si existe hoy un informe de Gendarmería que lo que dice es que la mitad de los señores no estaba en condiciones de salir en libertad provisional, quiere decir que hay una mala decisión tomada por parte de los jueces”, dijo Joaquín Godoy.
En este mismo sentido, el diputado Godoy, quien es integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, manifestó que: “Le tengo el mayor respeto al poder judicial, y su autonomía, pero no puede pretender estar por sobre el bien y el mal. Deben poner los pies sobre la tierra y lo digo con mucho respeto; debe darle una explicación a los ciudadanos”.
“El tema de la delincuencia es uno de los más sensibles para la ciudadanía – agregó Joaquín Godoy- más de los 80% de los chilenos cree que es un tema prioritario, por lo tanto, debe dar una explicación porque si no, en lo que vamos a caer es en el desprestigio de una institución que es clave para enfrentar la delincuencia que es el poder judicial”.
El diputado Godoy reiteró la necesidad de que el poder judicial aclare cuanto antes la medida y los criterios adoptados a diferencia del año pasado en que sólo el 7% de las solicitudes de libertad condicional fueron aprobadas. Este año sólo el 10% de éstas fueron rechazadas en el caso de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
“Aquí la transparencia y la información en buena para todos y entendemos que ellos tendrán razones técnicas que avalarán su posición. Si no las tienen, si un informe de Gendarmería que decía previamente que había una serie de reclusos que no tenían condiciones, evidentemente, hay que sancionar al juez que cometió ese error. Hasta ahora las razones de hacinamiento no es una justificación para determinar la libertad de un reo”, dijo Joaquín Godoy.
Finalmente, el parlamentario manifestó su preocupación por la serie de denuncias que ha recibido por parte de los comerciantes de los alrededores del Centro de Reinserción de Gendarmería, que ayer debieron sortear las aglomeraciones producto de la firma mensual de los reos, lo que causó conmoción y preocupación entre los locatarios. “Esperamos se tomen medidas al respecto”, puntualizó.
Fuente: Prensa diputado Godoy.