Empresas de packaging han desarrollado productos a partir de materiales 100% compostables y reciclables, demostrando que sustituir el plástico en la industria alimentaria y gastronómica es posible y un proceso que ya está en marcha, pero que podría verse amenazado por la Ley de Plásticos de Un Solo Uso que los prohíbe al interior de los locales.
Santiago, enero 2025. En Chile, la industria del embalaje, de la mano de los rubros gastronómico y alimentario, ha estado buscando la conversión a materiales más sustentables desde hace varios años, impulsada por la necesidad de avanzar hacia altos estándares ambientales y responder a la demanda de consumidores más conscientes con el respeto del medioambiente.
Este camino ha significado enfrentar numerosos desafíos, incluyendo la necesidad de rediseñar productos, así como invertir en nuevas tecnologías y perfeccionar procesos, gracias a lo cual hoy existen soluciones concretas que permiten reemplazar los plásticos tradicionales con materiales biodegradables, reciclables y compostables, impulsadas por empresas chilenas, algunas de ellas incluso con apoyo institucional.
Bo Packaging es una de las precursoras. Con su línea de contenedores de papel compostables y reciclables ha sido pionera en innovación desde 2018. El proyecto, consolidado en 2020 con la creación del laboratorio B-Switch respaldado por Corfo, ofrece alternativas libres de polietileno, con un proceso de fabricación altamente eficiente.
Entre sus productos más destacados, se encuentra el vaso compostable que ha ganado protagonismo en la industria del food service. Fabricado con papel sin polietileno y con una barrera natural que asegura su funcionalidad, el vaso mantiene las propiedades térmicas y de resistencia necesarias para bebidas calientes y frías, siendo completamente compostable en ambientes industriales. Esta innovación permite reemplazar los tradicionales vasos de polipapel sin comprometer calidad ni rendimiento.
“A través del trabajo que desarrollamos hemos visto que es posible reemplazar el polipapel sin perder funcionalidad y, al mismo tiempo, ser más amigables con el planeta”, destaca el gerente de operaciones de Bo Packaging, Waldo Grez.
Sin embargo, el ejecutivo expresa preocupación por la limitación que significarán, a partir de febrero de 2026, las disposiciones de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, que impedirá que los locales de alimentos puedan usar en su interior materiales compostables. “Eso permitiría, en la práctica, volver al plástico. Es paradójico, porque podríamos terminar teniendo más polímeros en los vertederos”, indica.
Selecta Envases, por su parte, desarrolló en 2023 su producto estrella: el Clamshell para frutillas. Este envase, fabricado con cartulina Natural Kraft y 100% reciclable, está presente en supermercados como Jumbo y Lider.
“El mercado chileno ha avanzado considerablemente hacia soluciones como estas, que promueven la economía circular y con el tremendo potencial de impulsar una gran demanda por productos de un solo uso con grandes cualidades medioambientales, particularmente compostables, en muy poco lapso de tiempo”, subraya Alex Díaz , gerente comercial de Selecta Envases.
A pesar de ello -comenta-, estos avances pueden verse mermados por la próxima entrada en vigencia de la última etapa de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, la cual prohíbe mucho más que plásticos. “La normativa, pese a que tiene un muy buen espíritu, también prohíbe envases amigables con el medioambiente de materiales reciclables y que se pueden compostar, como papel, cartulina, algas o maderas. Estos, no podrán utilizarse, algo que esperamos pueda revisarse”, dice.
MM Packaging Chile también destaca por su especialización en envases compostables y reciclables, con una apuesta firme por reemplazar plásticos de un solo uso mediante materiales no derivados del petróleo. Con foco en industrias como cafeterías, aerolíneas y eventos, una de sus principales contribuciones es el reemplazo de envases plásticos para sushi, ofreciendo alternativas compostables que mantienen la calidad y presentación del producto, con una reducción significativa del impacto ambiental.
El managing director LATAM de MM Packaging Chile, Aldo González, plantea que “soluciones sostenibles como estas, que no pierden funcionalidad ni calidad de los productos que contienen, van marcando la pauta de que el mundo de los envases no tiene por qué ser sinónimo de contaminación. Por el contrario, hoy existen opciones reales y concretas para reducir y gestionar de manera eficiente los residuos que producen industrias como la gastronómica y alimentaria”.
Fuente: Extend