- Con el avance continuo de la tecnología y la creciente demanda de métodos de aprendizaje flexibles y personalizados, el panorama de la educación online para 2025 en Chile promete ser aún más innovador y adaptado a las necesidades de los futuros profesionales y técnicos.
Santiago, 8 de enero de 2025.- Según el último Informe de Matrícula en Educación Superior en Chile, desarrollado por el Servicio de Información en Educación Superior (SIES), un 12,4% de la matrícula de ese segmento corresponde a la modalidad online, lo que significó un crecimiento de 11,8 puntos respecto de la última medición. Esto evidencia que esta modalidad se ha transformado en una alternativa cada vez más utilizada por los estudiantes en nuestro país.
El informe, que analizó las 15 organizaciones con mayor número de matrículas de enseñanza online en Chile, ubicó al Instituto Profesional Iplacex como el de mayor incremento de estudiantes entre 2023 y 2024, con un aumento de 21,6%, totalizando 41.028 según el reporte.
Iplacex pertenece al Grupo educacional Enovus, cuya directora ejecutiva, María José Gutiérrez, anticipa la profundización de fenómenos en la educación online que ratifican esta mayor valoración que las personas hacen de esta modalidad: la combinación de conocimientos que mezclan disciplinas antiguamente separadas para brindar una educación versátil más acorde a los tiempos, profundización de la flexibilidad de los modelos formativos con un mayor reconocimiento de los aprendizajes previos, y más programas de empresas que busquen impactar positivamente en las comunidades con las cuales se relacionan.
Además, la ejecutiva plantea que paulatinamente se ha ido asentando la comprensión de que una “cultura de educación continua”, que se desarrolle durante todo el ciclo laboral de una persona, es uno de los caminos para mejorar la productividad y crecimiento del país.
“La educación no es sólo entregarle conocimientos o datos a alguien, sino tener la capacidad de brindarle a esa persona las competencias y herramientas útiles para transformar su vida y progresar, las veces que lo requiera durante su trayectoria vital. Los formatos flexibles, el uso de más tecnología, el aporte de la inteligencia artificial para personalizar la experiencia de aprendizaje, leer a tiempo los cambios del mundo para adaptarse, y la conciencia de que la educación terciaria no es el término del proceso de enseñanza, sino el inicio de muchos nuevos aprendizajes que vendrán, es parte de cómo ha ido evolucionando la educación en Chile y el mundo, y es lo que esperamos para este 2025”, anticipa la directora ejecutiva de Grupo Enovus, María José Gutiérrez.
Los formatos innovadores y flexibles que permiten compatibilizar mejor la vida laboral, familiar y personal, siguen siendo uno de los principales atributos de la educación online. Esto favorece con mayor fuerza a las mujeres, lo que cobra mayor importancia si se considera que según datos del INE, el año 2024 terminó con un desempleo en este segmento de la población de un 9,1%.
Fuente: 360 Comunicaciones.