“La ciudadanía ha perdido la oportunidad de conocer en profundidad los detalles de los esquemas de financiamiento ilícito que han estado ahogando a nuestra democracia en los últimos años”, Pablo Collada, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por Fundación Ciudadano Inteligente que buscaba dejar sin efecto el procedimiento abreviado a Jovino Novoa, permitiéndose así continuar con el curso de la investigación en su contra.
Tras la resolución, Pablo Collada, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente señaló: “Hoy quedamos muy decepcionados porque creemos que Chile y la ciudadanía ha perdido la oportunidad de conocer en profundidad los detalles de los esquemas de financiamiento ilícito que han estado ahogando a nuestra democracia en los últimos años y, además, la sanción que recibió el imputado, quien le ha hecho un daño importante a la democracia, ha sido insuficiente siquiera para que pierda sus derechos políticos”.
Y agregó: “Si bien el juez no acogió nuestra querella que buscaba transparentar ante la ciudadanía la forma en la cual se beneficiaba la política, sí nos vamos tranquilos porque creemos hemos dado una señal a todo aquel que quiera violar la fe pública, de que hay una ciudadanía activa que está fiscalizando la actuación de nuestros autoridades… ya no sólo nos encontramos cada cuatro años en las elecciones, hoy nos encontramos también en tribunales de ser necesario”.
Sobre las futuras acciones a realizar, Collada agregó: “Desde Ciudadano Inteligente, vamos a seguir pendientes y aportando en los otros casos de las aristas Penta, SQM y Corpesca en el que somos parte querellante para lograr procesos abiertos con resultados justos”.
Recordemos que la organización presentó el año pasado una querella por presunto delito de cohecho contra 9 funcionarios públicos : Pablo Wagner, Ena Von Baer, Iván Moreira, Ernesto Silva, Fulvio Rossi, Jorge Pizarro, Jaime Orpis, entre otros.
Fuente: Fundación Ciudadano Inteligente.