Los sentenciadores establecieron que las pruebas rendidas durante el juicio fueron suficientes para acreditar la participación de los acusados en el atraco que sufrió el abogado José Antonio Villalobos en su domicilio en Ñuñoa. Arriesgan penas de 5 y 7 años de cárcel efectiva.
Culpables del delito de robo con intimidación fueron declarados este lunes los cuatro menores acusados por el violento asalto que sufrió el ex fiscal de delitos de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, en su domicilio en Ñuñoa.
Según estimó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, las pruebas rendidas por el Ministerio Público durante el juicio, fueron suficientes para acreditar la participación de los acusados en el hecho ocurrido la madrugada del 22 de octubre del año pasado, en el cual fueron agredidos Villalobos, su mujer y su asesora del hogar.
De acuerdo al fallo, las evidencias presentadas son contundentes pues sitúan a los cuatro menores en el sitio del suceso, recalcando –con ello- que las pruebas científicas permiten derribar cualquier duda razonable sobre la actuación de los imputados en el asalto.
“Estamos satisfechos con el veredicto condenatorio en contra de los responsables del robo con intimidación sufrido por José Antonio Villalobos, y también estamos satisfechos con el trabajo de la fiscalía, creemos que el fiscal Álvaro Pérez hizo un excelente trabajo y logró acreditar, sobre todo con los rastros dactilares, la participación de los cuatro acusados en el robo”, dijo el abogado querellante Vinko Fodich, tras conocer el dictamen del tribunal, agregado que “esperamos condenas sobre los cinco años de cárcel”.
El Ministerio Público acusó a los cuatro menores como autores del asalto perpetrado el año pasado en el inmueble de Villalobos y solicitó penas de 5 años de presidio para el menor de los imputados, quien además mantenía –hasta entonces- irreprochable conducta anterior.
Para los otros tres sujetos, la fiscalía propuso un castigo de 7 años de cárcel, considerando sus antecedentes penales y condenas anteriores.
Durante el juicio, José Antonio Villalobos declaró en estrado y reconoció a los cuatro imputados como sus agresores.
En esa oportunidad, el abogado relató los hechos y recalcó que los acusados “tenían experiencia en robos” pues “ser tan hábil para ingresar a una casa en la madrugada y la forma en la cual se movilizaban dentro del dormitorio, daba cuenta que no se trataba de personas que hubieran cometido un robo por primera vez”.
Asimismo, detalló que, al momento del asalto, fue amarrado con los cordones de sus zapatos y un cinturón, mencionando que “desperté con una tijera de podar enterrada en mi pecho y un sujeto que me insultaba y exigía dinero y joyas”.
Por último, dijo que los sujetos estuvieron cerca de 20 minutos al interior de su domicilio y luego arrancaron en un vehículo blanco, logrando sustraer teléfonos celulares, sus argollas de matrimonio, relojes, computadores y las llaves de su automóvil.
La sentencia, en tanto, se conocerá el próximo sábado 5 de mayo a las 12:00 horas.
Fuente: comunicaciones@agencialexico.cl