El Alcalde Nicolás Cox manifestó que: “En la balanza de los deberes, yo estoy absolutamente convencido que los deberes cumplidos de esta gestión municipal son inmensamente superiores”.
15 de Enero de 2016
El Tribunal Electoral de Valparaíso, desestimó la acusación en contra del Alcalde Nicolás Cox. En agosto de 2015 los seis concejales de la comuna recurrieron a la entidad administrativa para solicitar la destitución de la autoridad comunal por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, según informes de Contraloría sobre supuestas anomalías en el pago de horas extras.
Tras conocer la sentencia el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló estar tranquilo y contento con el fallo: “En la balanza de los deberes, yo estoy absolutamente convencido que los deberes cumplidos de esta gestión municipal son inmensamente superiores, tanto en cantidad como en calidad a los posibles deberes incumplidos no comprobados”.
“No es posible que … porque un grupo de personas concluya que tienen ambiciones políticas (ellos) decidan que hay que sacar del camino a esta persona para poder presentarse a una elección. Coincidentemente en las dos últimas elecciones he tenido acusaciones de este tipo que: distraen, molestan, le hacen mal a la comuna y también, le hacen mal a esta sagrada institución que debieran ser los funcionarios municipales”, añadió Cox.
“Como lo he manifestado tantas veces, no es posible que un alcalde trabaje con todo el esfuerzo y que permanentemente sea acusado, ya sea en el Tribunal Electoral, Fiscalía o Contraloría. El fallo ratifica una vez más que entra la cordura y entenderán de una vez por toda que están equivocados en sus análisis”, finalizó Nicolás Cox.
El abogado del alcalde, Hernán Contreras, señaló que: “Hoy día, los estándares que socialmente se exigen en relación con la probidad son extraordinariamente altos. Observamos que en distintos ámbitos como, políticos y económicos, hay una preocupación y una ocupación para que estos estándares se cumplan”.
“De manera tal que, el Tribunal atendida esta circunstancia seguramente que en el análisis de los antecedentes que se le proporcionaron fue muy prolijo para llegar a la conclusión de que no se cumplía el principio de haber vulnerado las faltas graves”, agregó Contreras.
“Está absolutamente acreditado que el alcalde ha sido prolijo y eficaz en dar satisfacción a las necesidades comunales. Hay ejemplos que son paradigmáticos en esta comuna que hablan de una preocupación social muy importante del Alcalde, entonces no habría como pensar que hubiese infringido el principio de notable abandono de deberes”, finalizó Contreras.
Fuente: Municipalidad de Zapallar.