• El Parque Fotovoltaico Tepuy es desarrollado por la Empresa de Energía Eléctrica de Medellín y contará con los seguidores Vanguard 1P que están diseñados para terrenos llanos.
TrinaTracker, proveedor líder de soluciones de seguimiento solar inteligente, firmó un acuerdo de suministro de seguidores solares con Power Construction Corporation of China (POWERCHINA), para abastecer con 108MW de sistemas de seguimiento inteligente al Parque Fotovoltaico Tepuy de Colombia, incluyendo los pioneros seguidores Vanguard 1P, algoritmos inteligentes y plataformas Trina Smart Cloud.
El proyecto se encuentra en la provincia de Antioquia, al noroeste de Colombia, y es desarrollado por la Empresa de Energía Eléctrica de Medellín, la mayor empresa de generación de energía del país. POWERCHINA se encarga del EPC que incluye el diseño, suministro, construcción, instalación y puesta en marcha de la central fotovoltaica, mientras que TrinaTracker es el proveedor exclusivo del proyecto.
Los seguidores Vanguard 1P están diseñados para grandes centrales solares en terrenos llanos. El diseño requiere menos sistemas de accionamiento y controladores por megavatio, lo que reduce los costes de material y ahorra horas de mano de obra durante la instalación del proyecto. El menor número de pilotes de cimentación hace que el producto se adapte mejor a los robots de limpieza, mientras que los sistemas de doble amortiguador reducen la posibilidad de que los seguidores sufran daños con vientos fuertes.
El sistema de seguimiento inteligente de TrinaTracker se integra con la estructura del seguidor + algoritmo + plataforma, e incluye la unidad de control del seguidor, SuperTrack y la plataforma de monitorización Trina Smart Cloud. El sistema puede aumentar la generación de energía hasta un 8% en comparación con los sistemas de seguimiento solar convencionales. También proporciona mejores funciones de monitorización de los seguidores durante el funcionamiento del sistema, reduciendo así los costes operativos y de mantenimiento del cliente, y disminuyendo las pérdidas de generación de energía.
América Latina es uno de los mercados más importantes para los seguidores solares y Colombia, una de las mayores economías de la región, tiene un enorme potencial para el desarrollo de la generación de energía fotovoltaica. La consultora internacional S&P Global afirma que más del 80% de los emplazamientos fotovoltaicos en suelo de Latinoamérica utilizan seguidores solares, con una penetración en el mercado significativamente superior al 45% de media mundial.
La colaboración de TrinaTracker en el proyecto Tepuy augura un mayor crecimiento en el mercado latinoamericano. Mediante la introducción de la tecnología de seguimiento solar inteligente más avanzada en la región y la prestación de servicios integrales de diseño de sistemas, entrega y postventa, TrinaTracker seguirá impulsando el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en América Latina, añadiendo más energía verde muy necesaria para la región.
Fuente: Bcw-global.