Lunes, 11 de mayo de 2015.- “Hemos decidido abrir la discusión en este proyecto y espero que recibamos aportes para perfeccionarlo, pero no es bueno seguir construyendo trincheras, por lo que rechazo las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, quien comparó la gratuidad como un acto expropiatorio, similar al proceso de nacionalización del cobre”, enfatizó el senador del PPD, Eugenio Tuma, sobre el proyecto que regula pago en estacionamientos.
Acá simplemente estamos resguardando los derechos de los usuarios, ya que “el cobro del estacionamiento a los consumidores es un impuesto adicional a los actos de consumo”, aseguró el senador Eugenio Tuma, quien expresó que “nadie puede defender el sistema de tarifas con redondeo porque es un abuso cobrar por servicios no prestados, castigar con 10 mil pesos por pérdida de ticket, y menos rehuir la responsabilidad de custodia de los vehículos. Esos son los temas de fondo”, apuntó el congresista.
En este sentido, el parlamentario de La Araucanía destacó la discusión que se ha generado en las Comisiones Unidas de Economía y Transporte del Senado, donde hemos escuchado todos los planteamientos de las partes involucradas e interesadas en el proyecto.
“Por otra parte nos parece extraño y contradictorio que las asociaciones de centros comerciales digan que hay daño patrimonial cuando han alegado en los tribunales que no prestan estos servicios, que son facilidades y que no tienen responsabilidad sobre los vehículos custodiados. Es decir para responder frente a los usuarios no es una servicio, no tienen responsabilidad y en el parlamento alegan expropiación de su patrimonio”, estipuló Tuma.
Stefan Larenas, director de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) manifestó su total apoyo a la iniciativa que le otorga gratuidad en estacionamientos bajo los criterios que incluye el proyecto, aludiendo que “es una iniciativa sensata que claramente protege los derechos de los consumidores. Creemos también que es clave regular bien el cobro en los parquímetros del país, ya que son arbitrarios y no se hacen responsables por algún daño o robo. Con respecto a la gratuidad en hospitales y clínicas, estipulamos que ni siquiera debería tener análisis ya que es un aspecto fundamental para los pacientes”, aseguró el dirigente.
Además, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), quien ya ha participado en varias comisiones, expresó que “estamos debatiendo un tema que a nuestro juicio debieran tener una fácil resolución, ya que existe una obligación de los centros comerciales sobre el cumplimiento de la ley que estipula la instalación de una cantidad de estacionamientos, inversión que históricamente se le ha traspasado a los consumidores. Y ahora quieren que se pague adicionalmente. Este es un verdadero impuesto al consumo”, aseguró Calderón.
A esta sesión fueron invitados la Cámara Chilena de Centros Comerciales; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC); la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos A.G. (en formación) APOCE A.G.; la Asociación de Operadores de Estacionamientos (en proceso de conformación); la Sociedad Administradora de Estacionamientos Maxximiza S.A; SCL Terminal Aéreo Santiago S.A.; la Asociación Gremial de Supermercados de Chile; la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU.
Fuente: Prensa Senador Tuma.