- La diputada y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marisol Turres (UDI), denunció grave desabastecimiento de medicamentos genéricos bioequivalentes, acusó al Gobierno de “lavarse las manos” frente al tema y a los laboratorios de retirar sus versiones genéricas de las farmacias optando por certificar aquellos de marca, que son más caros.
“Hace un año que está vigente la ley de farmacias y el Gobierno no hace nada para que la gente tenga garantizado el abastecimiento de medicamentos genéricos” denunció esta mañana la diputada Marisol Turres, agregando que esta situación, en la práctica, “obliga a la gente a pagar más ya que los laboratorios retiran los genéricos y los reemplazan con otros de marca”.
A lo anterior, señala Turres, “hay que agregar que el Estado está gastando más recursos que antes. Un 37% más que hace un año para ser exacta, ya que el Gobierno ha tenido que salir a comprar los medicamentos bioequivalentes en el extranjero para suplir los que ya no se fabrican en Chile”.
“La ley exige a las farmacias tener y vender los 161 medicamentos bioequivalentes básicos, pero le pregunto al Gobierno, ¿de dónde sacarán las farmacias esos remedios si permiten que los laboratorios sigan burlando el espíritu con que aprobamos esta normativa? ¿Seguiremos gastando más cuando se suponía que sería todo lo contrario?”, emplazó la legisladora gremialista, exigiendo al finalizar que “el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, dejar de lavarse las manos con un problema que afecta a millones de chilenos y garantizar el correcto y económico acceso a los remedios genéricos”.
Fuente: Prensa Diputada Marisol Turres.